REGIONAL aragon
Aragon
El periódico de AragónPág. 10  Viernes, 02/05/2003

Autor: M. NAVARCORENA ZARAGOZA
 
    
 
La DGA presenta a la CHE la protección de la almeja del Ebro La 'margaritifera' sólo pervive en el Ebro y en los canales Imperial y de Tauste 
 
 LOS CERCA DE 2.000 EJEMPLARES VIVOS DE LA ESPECIE HABITAN EN ARAGON El Gobierno espera las puntualizaciones al plan para conservar la especie en extinción  
 Pie de foto:SERVICIO ESPECIAL Los estudios sobre esta almeja de agua dulce intentan descifrar su naturaleza.  
 

[2591 Caracteres]
El Gobierno aragonés ya ha mantenido la primera reunión con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), y los canales Imperial y de Tauste para tratar sobre la protección de la Margaritifera auricularia
. Las peculiaridades competenciales obligan a esa estrecha relación entre las partes para proteger un hábitat fluvial en el que la especie pueda conservarse. La decisión llega tras el desastre ecológico de este año en el canal de Grisén, cuyo vaciado arrasó en sólo dos días una colonia que suponía el 5% de la población mundial de este molusco.
La Margaritifera auricularia
es una almeja de río de grandes dimensiones (que puede llegar a los nueve centímetros de altura y los 20 de longitud) en grave peligro de extinción. Un molusco bivalvo del que en todo el mundo sólo se han localizado poblaciones vivas en la cuenca del Ebro y en los canales Imperial y de Tauste, en donde se calcula pueden pervivir 2.000 ejemplares.
EN GRAVE PELIGRO El peligro que corre esta variante genética ha propiciado que el Gobierno aragonés prepare un plan de recuperación que se encuentra en avanzado estado de redacción. No obstante, el plan requiere de la participación tanto de la CHE como de la Comunidad General de Usuarios del Canal Imperial de Aragón y de Regantes del Canal de Tauste.
En la reunión ya mantenida entre las partes, la DGA esbozó el contenido del futuro plan de conservación, y ahora se está a la espera de recibir las oportunas puntualizaciones de la CHE para que el proyecto sea por fin aprobado.

Dicho plan, según fuentes del departamento de Medio Ambiente, va encaminado a proteger el hábitat de la margaritifera, los lugares donde la especie aún existe y las condiciones de los tramos de los canales con presencia de la misma, así como la vegetación ribereña. También se adaptarán a los criterios de conservación las modificaciones de los canales de riego.

Asimismo, se tendrán en cuenta el salvamento de ejemplares ante situaciones de riesgo, se establecerán planes de emergencia, de reintroducción en hábitats puntuales, etc.
Uno de los mayores peligros que acecha a la margaritifera son las especies exóticas, como el mejillón cebra, por lo que se prohibirá la introducción de organismos acuáticos o terrestres que puedan afectarle y se establecerán programas de control.

El seguimiento que deberá llevarse a cabo se completará con la investigación sobre el hábitat, los factores de viabilidad para los individuos jóvenes, los parámetros de la reproducción, la reproducción en cautividad y la reintroducción e introducciones en el medio natural.