Comunidad - REGIONAL
Digital
La Opción de Murcia Pág.   Miercoles, 07/04/2004

Autor:
 
       
 
La CHS declara sobreexplotados medio centenar de acuíferos 
 
  El problema del agua    
  Pie de foto:La Junta de Gobierno de la Confederación volverá a reunirse el próximo 14 de abril en la sede de la Confederación   
 

[2183 Caracteres]

Las unidades hidrogeológicas están salinizadas y no pueden utilizarse en los regadíos

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) decidió ayer declarar como "sobreexplotados" una cincuentena de acuíferos de la cuenca, tal y como obligan las leyes de Aguas y del Plan Hidrológico Nacional (PHN). En este sentido, y en función de la legislación vigente, la Confederación tiene que intervenir en los mismos para establecer un plan de explotación de los pozos, con la intención de frenar la salinización de los mismos, que de hecho hace que el agua no se pueda consumir.
Por ello, la CHS deberá desarrollar en los próximos días un plan de utilización de las reservas intervenidas, que sea sostenible y logre aumentar la calidad de las aguas. Además, la declaración de sobreexplotación implica la reducción de la utilización de los pozos, algo que podrá saberse, con exactitud, tras el estudio de las condiciones de los acuíferos que han sido calificados como en peligro.
Así lo confirmó el presidente de la CHS, Juan Cánovas, en rueda de prensa al término de la reunión, que por espacio de casi tres horas analizó la situación de la cuenca y la declaración como sobreexplotados en los acuíferos de Cabo Roig, el terciario de Torrevieja, Aledo, Carrascoy, La Santa-Yéchar y Quíbas, así como 20 unidades hidrogeológicas de Mazarrón y 19 de Águilas.
En cuanto a la aprobación de varios acuíferos como "sobreexplotados", la consecuencia es la disminución de las autorizaciones de los volúmenes que se podrán explotar, si bien el agua de éstos ha perdido calidad y es inviable para la agricultura, resaltó el propio Cánovas.
Sobre la situación de la cuenca, el informe de la dirección técnica de la CHS indica que las existencias útiles de recursos propios en los embalses alcanzan a fecha de ayer los 140 hectómetros cúbicos de agua, que si se restan los 40 de fondos de embalse no utilizables, suponen unos 100 hectómetros cúbicos.
Según los datos de la CHS las aportaciones desde el 1 de marzo al 24 de marzo, que no incluyen las últimas lluvias, han sido de 10,19 hectómetros cúbicos de agua, y los desembalses alcanzaron los 3,99 hectómetros.