REGIONAL CASTILLA Y LEON
MULTIPLE
EL NORTE DE CASTILLA Pág.   Martes, 27/05/2003

Autor: J. O./PALENCIA
 
       
 
La Confederación Hidrográfica del Duero asegura que dará el mismo trato a todos los regantes  
 
  AGRICULTURA    
  Pie de foto:Domiciano Pastor. / JUANJO RUIZ   
 

[2326 Caracteres]

El sindicato agrario UPA defiende el estudio de nuevas regulaciones de la cuenca del Carrión
J. O./PALENCIA
Domiciano Pastor. / JUANJO RUIZ
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Carlos Jiménez, aseguró ayer a los dirigentes del sindicato agrario Upa que dará el mismo trato a todos los regantes en el reparto del agua. Asimismo, se comprometió a estudiar a largo plazo nuevas regulaciones de la cuenca del Carrión, según confirmó el secretario provincial de Upa en Palencia, Domiciano Pastor. «Una nueva regulación siempre es interesante, pero los regantes no deben pagar indefinidamente los costes», afirmó Pastor.

El dirigente del organismo hidráulico lanzó un mensaje de tranquilidad a los regantes tras las últimas protestas de algunas comunidades leonesas por el trasvase del pantano de Riaño a la cuenca palentina del Carrión. Jiménez garantizó igualdad en la utilización del agua para los regantes de las diferentes cuencas.

Con respecto a las tasas que la Confederación reclama a los regantes por el uso del agua de Riaño, que se encuentran paralizadas tras las protestas de los usuarios de la cuenca, el presidente de la CHD manifestó que continúan las consultas jurídicas al Estado para determinar cuál es el coste que deben afrontar.

Upa ensalzó la actitud de diálogo del nuevo presidente de la CHD, «que nos ha convocado a una reunión cuando antes pasaba un año y no nos recibían», dijo ayer el secretario de la organización agraria. No obstante, reclamó agilidad y rapidez en la solución de los problemas que afectan a los regantes a pesar de que este año no parece que vaya a haber problemas de agua dadas las grandes reservas en los pantanos.

Solución justa

Por su parte, desde Asaja insistieron en la reunión con el presidente de la Confederación en la necesidad de que el coste de las obras no sea asumido por los regantes mientras los trasvases no sean definitivos. Asaja reclamó una solución definitiva para los problemas de los agricultores palentinos y leoneses por el uso del agua del pantano de Riaño.

Además, José Carlos Jiménez prometió al presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, dar una salida a las 511 solicitudes de riego en el acuífero 17, conocido como Los Arenales, que se extiende por Valladolid, Segovia, Ávila y Salamanca.