LOCAL PALENCIA
MULTIPLE
EL NORTE DE CASTILLA Pág.   Martes, 25/11/2003

Autor: J. OLANO/PALENCIA
 
       
 
Los regantes recurrirán las tasas impuestas para esta campaña por la Confederación 
 
  PALENCIA   
     
 

[1972 Caracteres]

Los usuarios del Carrión no abonarán el canon porque incluye la financiación de las obras del trasvase de Riaño
J. OLANO/PALENCIA
Los regantes de la cuenca del Carrión siguen en sus trece. No quieren abonar ninguna tasa por el uso del agua que incluya un coste añadido para financiar las obras del trasvase de Riaño. La Confederación Hidrográfica del Duero ha publicado las tarifas de utilización del agua correspondientes a 2002, que son las mismas que las del año anterior -las últimas consensuadas entre el organismo hidraúlico y los regantes-. La Confederación también ha publicado las tarifas de 2003, que son más elevadas porque incluyen una cuantía para financiar las obras del trasvase de Riaño.

Los usuarios del Carrión se muestran dispuestos a abonar las tarifas del año pasado «para que no se acumulen los pagos», dijo ayer el presidente de la Junta Central de Usuarios del Carrión, Moisés Fernández. No obstante, las tasas de 2002 no incluyen ninguna cantidad para financiar el trasvase de Riaño, por lo que los regantes han acordado su pago con la Confederación.

Sin embargo, lo que sí rechazan es el abono de las tasas para la actual campaña «porque de nuevo incluyen la tasa del Canal», explicó Moisés Fernández.

Los regantes se encuentran desde hace meses a la espera de los informes jurídicos del Estado, encargados por la Confederación cuando José Carlos Jiménez llegó a la presidencia del organismo hidráulico, el pasado mes de abril. Los regantes insisten en la retirada de las tasas que pagan por las obras del trasvase como están planteadas -exigen que no se les aplique la tasa sobre el coste total de la obra, que fue financiada por los fondos Feder en un 65%, sino sobre el 35% restante- y que se agilice una concesión de agua definitiva sobre el embalse de Riaño.

El presidente de los regantes de la cuenca del Carrión anunció ayer que si los informes jurídicos del Estado no resuelven a su favor «volveremos a recurrir».