LOCAL SEGOVIA
MULTIPLE
EL NORTE DE CASTILLA Pág.   Viernes, 17/10/2003

Autor: EL NORTE/SEGOVIA
 
       
 
Medio Ambiente aún no ha acabado los planes de seguridad de las presas de la provincia 
 
  SEGOVIA   
  Pie de foto:Presa del embalse del Pontón Alto. / ANTONIO TANARRO   
 

[3518 Caracteres]

El PSOE propone en el Congreso un plan de emergencia para dotarlas en un plazo máximo de seis meses
EL NORTE/SEGOVIA
Presa del embalse del Pontón Alto. / ANTONIO TANARRO
El Ministerio de Medio Ambiente debería haber ejecutado en 2001 los planes de seguridad de las tres presas de tipo A -las de mayor riesgo potencial: el Pontón Alto, Linares del Arroyo y El Tejo- que son de su competencia y, al mismo tiempo, debería haber exigido a los propietarios de las otras cinco presas que lo hubiesen ejecutado en 2002, que es el caso de las de Burgomillodo, Riaza y las Vencías, y en 2003, en El Carrascal, y Torrecaballeros. La elaboración de estos planes de emergencia es una de las obligaciones contenidas en el reglamento técnico sobre seguridad de presas y embalses, que fue aprobado por una orden ministerial de 12 de marzo de 1996.

De las ocho presas existentes en la provincia de Segovia, siete fueron catalogadas como tipo A. Son aquellas cuya rotura o funcionamiento incorrecto pueden afectar gravemente a núcleos urbanos o servicios esenciales, así como producir daños materiales o medioambientales muy importantes: Burgomillodo, El Carrascal, Linares del Arroyo, Pontón Alto, Riaza, Torrecaballeros y Las Vencías.

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados registró ayer una proposición no de Ley, para su debate en la Comisión de Medio Ambiente, que tiene como objetivo garantizar la seguridad en las presas hidráulicas en la provincia de Segovia mediante la aplicación de planes de emergencia.

Reglamento técnico

La proposición la firma la diputada por Segovia y portavoz sustituta del Grupo del PSOE, María Teresa Fernández de la Vega, que reclama la dotación de un plan de emergencia en el plazo máximo de seis meses (como recoge la orden de 12 de marzo de 1996) para las presas de la provincia de Segovia catalogadas como de tipo A.

La propuesta presentada en el Congreso de los Diputados plantea contar con los profesionales necesarios para actuar de forma inmediata ante cualquier eventualidad, disponiendo de los medios materiales y humanos que exige el cumplimiento y el mantenimiento de las condiciones de seguridad. En el texto se reclama la ejecución de manera inmediata de los planes de seguridad de las presas de titularidad estatal de la provincia de Segovia, que son las de Linares de Arroyo, el Pontón Alto y El Tejo.

Los socialistas quieren, además, que se exija a los propietarios de las presas de titularidad privada de la provincia de Segovia -Burgomillodo, Las Vencías, El Carrascal, Riaza y Torrecaballeros- que procedan, a la mayor celeridad, a la presentación de los correspondientes planes de emergencia de las presas de su competencia.

Según María Teresa Fernández de la Vega, el Gobierno ha reconocido en varias respuestas parlamentarias que «aún no está finalizado» ninguno de los planes de seguridad de las presas en la provincia de Segovia. De hecho, para las de titularidad estatal están pendientes de contratación los proyectos correspondientes.

En cuanto a las de titularidad privada, Burgomillodo y Las Vencías, cuyos planes han sido presentados a la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas para su revisión, el propio Gobierno ha informado que están en proceso de aprobación al haberse detectado anomalías. La diputada subrayó que «esto es otro ejemplo más de la ineficacia del Gobierno del PP y de su nulo interés por invertir en la seguridad de los ciudadanos segovianos».