LOCAL ZAMORA
MULTIPLE
EL NORTE DE CASTILLA Pág.   Viernes, 12/09/2003

Autor: LAURA DOMÍNGUEZ/ZAMORA
 
       
 
Iberdrola estudiará las peticiones del alcalde y de la plataforma en compensación por la minicentral 
 
  MEDIO AMBIENTE    
  Pie de foto:Vecinos de Granja, en una concentración reivindicativa. / L. CALLEJA   
 

[1912 Caracteres]

La asociación Amigos del Esla organiza un acto de protesta para frenar «este desastre ecológico»
LAURA DOMÍNGUEZ/ZAMORA
Vecinos de Granja, en una concentración reivindicativa. / L. CALLEJA
El alcalde de Granja de Moreruela, la plataforma en defensa de Puente Quintos y técnicos de Iberdrola mantuvieron ayer una reunión para acordar las compensaciones que la empresa otorgará al municipio a cambio de la construcción de la minicentral de Santa Eulalia de Tábara.

Acondicionar y ajardinar la zona del Centro de Interpretación del Císter, construir una playa fluvial bien acondicionada, un espacio de ocio y un merendero, construir una residencia de ancianos de sesenta plazas y elaborar un coto de pesca como el de Castronuño para potenciar el turismo en la zona, son algunas de las contraprestaciones que el Ayuntamiento solicitó a Iberdrola. Además, la corporación pidió a la empresa el apoyo a todos los proyectos empresariales del programa regional Leader que persigan el despegue económico, dinamicen el municipio y propicien la creación de empleo.

La plataforma también presentó sus propuestas en esta reunión: suscriben las del Ayuntamiento y añaden otras tres, una piscina para el pueblo, un edificio multiusos y mover las aceñas para que el agua no las cubra», indicó José Vicente Estal, uno de los miembros de la platafoma.

Iberdrola estudiará las propuestas y decidirá sobre su concesión. «En octubre los representantes de la empresa a nos comunicarán la decisión », explicó Estal.

Movilización

El domingo la asociación Amigos del Esla ha organizado un acto de protesta para «reavivar la lucha para frenar este nuevo desastre ecológico». Según Francisco Molina, miembro de la organización, el acto será cultural y, por ello, «es necesario que vengan pintores, poetas, fotógrafos, y escritores, para que tomen nota y dejen constancia de la importancia del lugar para todos».