LOCAL ZAMORA
MULTIPLE
EL NORTE DE CASTILLA Pág.   Martes, 11/11/2003

Autor: EL NORTE/ZAMORA
 
       
 
Bruselas impulsa un plan para conservar un molusco en ríos de la provincia  
 
  MEDIO AMBIENTE    
  Pie de foto:Un tramo del río Tera a su paso por la comarca de Sanabria. / A. S.   
 

[3301 Caracteres]

El programa, con un presupuesto de 516.000 euros, se desarrollará en el Tera y el Bibey
EL NORTE/ZAMORA
Un tramo del río Tera a su paso por la comarca de Sanabria. / A. S.
La Junta de Castilla y León ha iniciado un Programa Life-Naturaleza, recientemente concedido por la Unión Europea, para la conservación en ríos del noroeste de Zamora de un molusco denominado náyade o madreperla, de nombre científico 'Margaritifera margaritifera'.

La náyade o madreperla es un molusco bivalvo de agua dulce, en situación poblacional muy precaria en el mundo, por lo que está considerada en algunos lugares como especie relicta o casi extinguida, según la información facilitada por la Junta.

Por ello, es una de las especies más protegidas en todo el mundo, incluida en el anexo III del Convenio de Berna y en el anexo II de la Directiva Hábitats europea.

Contaminación del agua

Algunos factores que influyen de forma negativa en la conservación de esta especie son la contaminación de las aguas, la disminución de los peces denominados 'hospedadores', en particular los salmónidos, y la pérdida del hábitat de la náyade o madreperla por la modificación de las condiciones hidrológicas de los ríos.

La Consejería de Medio Ambiente pone en marcha este programa, que cuenta con un presupuesto de 516.000 euros, cofinanciados por la Comisión Europea y la Administración regional, con el objetivo, entre otros,

de conocer la situación de la población de esta especie en los lugares de importancia comunitaria (LIC) que engloban las cuencas de los río Tera y Bibey, dentro de la Red Natura 2000 europea. Además, se definirá su área de distribución y se evaluarán los factores que más influyen en su conservación; se identificarán las especies hospedadoras que acogen las larvas del molusco y se mejorarán los hábitats de la náyade para garantizar su conservación a corto y medio plazo.

A lo largo de los cuatro años que prevé su ejecución, de 2003 a 2007, el plan establece una serie de acciones en apoyo a la conservación de la náyade o madreperla, entre ellas abordar el estudio de la población de la especie, para conocer su situación y distribución en los ríos y arroyos de las cuencas del Tera y Bibey, donde en la actualidad se han detectado ejemplares vivos.

Asimismo, está previsto planificar su conservación, definiendo zonas sensibles y aplicando medidas favorecedoras a la recuperación de las poblaciones, y la recuperación del hábitat favorable a este molusco de agua dulce, mediante la regeneración de riberas, mejora de cauces y restauración de refugios.

Mejora del hábitat

Otras de las acciones será la mejora del hábitat piscícola, mediante la restauración de presas y azudes, que favorezca la situación de las especies hospedadoras, y recuperar la calidad del agua en las zonas más deterioradas, mediante la corrección de la contaminación puntual.

El programa intentará, además, lograr la sensibilización e implicación de los habitantes de estas zonas y de los colectivos que utilizan estos ríos como fuente de recursos, ya sean piscícolas, para actividades deportivas y o aprovechamientos hidroeléctricos, sobre la necesidad de mantener la biodiversidad de estas áreas mediante la conservación de la náyade o madreperla y de otras especies relacionadas.