REGIONAL CASTILLA Y LEON
MULTIPLE
EL NORTE DE CASTILLA Pág.   Sabado, 11/10/2003

Autor: J. OLANO/PALENCIA
 
       
 
La CHD mantiene sin resolver desde abril la crisis del riego en el Carrión 
 
  CASTILLA Y LEÓN   
  Pie de foto:José Carlos Jiménez. / EL NORTE   
 

[1939 Caracteres]

Los trámites de la Confederación paralizan el pago de las tasas de agua del año pasado y de la campaña actual
J. OLANO/PALENCIA
José Carlos Jiménez. / EL NORTE
Los regantes de la cuenca del Carrión viven un compás de espera en el conflicto que mantienen con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por el abono de las tasas del agua de Riaño. Los agricultores esperan la resolución de los informes jurídicos del Estado, encargados por la Confederación cuando José Carlos Jiménez llegó a la presidencia del organismo hidráulico, el pasado mes de abril.

Los regantes insisten en la retirada de las tasas que pagan por las obras del trasvase como están planteadas -exigen que no se les aplique la tasa sobre el coste total de la obra, que fue financiada por los fondos Feder en un 65%, sino sobre el 35% restante- y que se agilice una concesión de agua permanente y definitiva sobre el embalse de Riaño.

No obstante, la decisión del presidente de la CHD de reclamar los informes de los servicios jurídicos del Estado ha paralizado el pago de las tasas del año pasado y de la actual campaña. La demora ha provocado también que la comunidad de regantes del Carrión sea la única de la cuenca del Duero que no ha celebrado aún la junta de explotación, en la que se determinan las tasas.

Los regantes del Carrión no quieren pensar que la falta de una resolución sea una señal optimista. «La experiencia no nos permite pensar en positivo», explicó ayer el presidente de la Junta Central de Usuarios del Carrión, Moisés Fernández. Asimismo, mantienen su negativa a pagar una tasa que consideran injusta, al tratarse de una obra de la que sólo se van a poder beneficiaralgunos años. Moisés Fernández lamentó ayer también que los agricultores leoneses culpen a los palentinos de la subida de las tasas. La Junta Central de Usuarios del Carrión agrupa a ocho comunidades de regantes, de las que dependen 3.000 agricultores.