LOCAL ZAMORA
MULTIPLE
EL NORTE DE CASTILLA Pág.   Miercoles, 06/08/2003

Autor: LAURA DOMÍNGUEZ/ZAMORA
 
       
 
Vecinos de Granja recogen firmas contra la nueva central de Iberdrola 
 
  MEDIO AMBIENTE    
  Pie de foto:Vista de la zona, en Puente Quintos. / LUIS CALLEJA   
 

[3357 Caracteres]

El pueblo se opone a que la obra anegue una zona de ribera de interés patrimonial y turístico
En el entorno existe un castro sin excavar y pinturas rupestres
LAURA DOMÍNGUEZ/ZAMORA
Vista de la zona, en Puente Quintos. / LUIS CALLEJA
La construcción de la nueva minicentral de Santa Eulalia de Tábara ha levantado el malestar de buena parte de los vecinos de Granja de Moreruela, que se reunieron ayer en el centro cultural del pueblo y acordaron solicitar a técnicos de Iberdrola que les expliquen el proyecto, pues están preocupados por los terrenos que anegará la presa, en una zona de baño muy frecuentada.

La iniciativa ha partido de un grupo de jóvenes, en colaboración con la asociación cultural de la localidad. Antonio Campesino, guía turístico de de esta zona, había enviado ya hace meses un comunicado a al presidente de la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, en el que se detallaban los lugares de interés arqueológico, paisajístico y turístico que podrían desaparecer por la construcción de la nueva presa de Iberdrola.

Estos puntos están situados en los márgenes del río Esla a su paso por el término municipal de Santa Eulalia de Tábara y La Granja de Moreruela. Un castro típico del noroeste de la provincia sin excavar y con restos de varias civilizaciones, pinturas rupestres pertenecientes a la Edad del Cobre, los restos de un cañal o pesquera de origen medieval, o uno de los tramos de la Ruta Mozárabe de Santiago serían, según expone Antonio Campesino, las zonas afectadas. A su juicio, «resulta increíble que todo este paisaje vaya a desaparecer. Estamos justitos de lugares como este que nos sirven como reclamo turístico, es decir, como una forma más de sobrevivir en una zona rural condenada a desaparecer y a la despoblación».

Aceñas

Las aceñas de Quintos, un cañal o pesquera de la época medieval y una zona de baño veraniego son las zonas que, según el comunicado, podría anegar la nueva central en el término de Granja. Por ello, desde hace meses se lleva a cabo una recogida de firmas en la localidad, ya que «es posible que desaparezca una zona natural que nosotros denominamos Piélago y que utilizamos como zona de baño y de recreo», explica una de las vecinas del pueblo.

Los vecinos de Granja manifestaron en la reunión su desacuerdo con la construcción de la nueva presa. Además, solicitaron al Ayuntamiento la construcción de una piscina municipal en el pueblo. «Si desaparece la única zona de baño que tenemos en el pueblo esperamos que al menos nos compensen con otro lugar en el que poder hacerlo» asegura uno de los jóvenes de la localidad.

La construcción de esta mini central servirá para abastecer de luz eléctrica a algunos de los pueblos de la zona, entre los que se encuentra Granja de Moreruela. Según asegura el alcalde de esta localidad, Andrés Rodríguez, «la nueva presa se construirá medio metro por debajo de la cota máxima del embalse de Ricobayo».

En la acualidad, las aceñas de Granja de Moreruela, pueden observarse en las épocas del año en las que el nivel del agua disminuye. Según Andrés Rodríguez, «el agua no va a anegar ninguna zona que no anegue ya el actual embalse, lo único que ocurrirá es que las que denominamos aceñas de Quintos estarán más tiempo cubiertas de agua que visibles».