LOCAL AVILA
MULTIPLE
EL NORTE DE CASTILLA Pág.   Miercoles, 01/10/2003

Autor: SONIA ANDRINO/ÁVILA
 
       
 
Los agricultores de la Moraña se muestran escépticos con el trasvase de Las Cogotas 
 
  CAMPO    
  Pie de foto:Obras de abastecimiento de agua en la comarca de La Moraña. / D. C.   
 

[3461 Caracteres]

El proyecto que permitirá el regadío de 7.500 hectáreas cuenta con una inversión de 48 millones de euros
SONIA ANDRINO/ÁVILA
Obras de abastecimiento de agua en la comarca de La Moraña. / D. C.
«No sabemos nada» o «hasta que no lo vea no lo creo» son algunas de las frases que repiten los agricultores de la zona de la Moraña, en la provincia abulense, cuando se les pregunta sobre el proyecto de regadío de Las Cogotas, que suministrará agua desde el embalse que lleva ese mismo nombre, hasta los terrenos de cultivo de esta comarca.

Las obras del azud de derivación y conducción principal avanzan a buen ritmo y en la zona ya se pueden ver las primeras tuberías de hormigón que conducirán el agua desde el embalse hasta las zonas de riego. Aún así, los agricultores de la zona se muestran escépticos ante la culminación de un proyecto que llevan esperando desde hace décadas.

Uno de los vecinos de Peñalba de Ávila, de setenta años, se mostró convencido de que no conocerá las obras terminadas, aunque otros aseguran conformarse con que el agua llegue cuando sus hijos se dediquen a las labores del campo porque, reconocen, «que el agua del cielo en esta zona es escaso, y la necesitamos».

Las obras comenzaron en el mes de junio de 2002 y cuentan con un periodo de ejecución de treinta meses, para lo que distintas administraciones plasmaron sus esfuerzos con el objetivo de sacar adelante este proyecto que, con una inversión superior a los 48 millones de euros, permitirá poner en marcha la primera fase del regadío en la comarca abulense de la Moraña.

De esta forma se regarán más de 7.500 hectáreas de los municipios abulenses de Orbita, Peñalba de Ávila, Gutierrez Muñoz, Hernansancho, Adanero, Cardeñosa, Espinosa de los Caballeros, San Vicente de Arévalo, Pajares de Adaja, Aldeaseca, Villanueva del Aceral, Langa, Nava de Arévalo, Tiñosillos, El Bohodón, San Pascual, Arévalo, Villanueva de Gómez y Mingorría.

Financiación

El convenio firmado para tal efecto prevé que el 50% de esta inversión sea financiada con cargos a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), cuya gestión corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, mientras que otro 25% corre a cargo de la Sociedad Estatal Aguas del Duero, y el 25% restante por parte de los futuros regantes de la zona. Esta última cantidad se hará efectiva mediante el pago anual de las tarifas correspondientes. No obstante, la Junta garantizará el pago de la aportación que corresponde a dichos regantes, a quienes ha ayudado a constituirse en preceptivas Comunidades de Regantes a las que hace referencia la Ley de Aguas, y que ya han venido realizando reuniones en distintos municipios, durante todo el verano.

En definitiva, de lo que se trata es de captar y transportar los volúmenes regulados por el embalse de Las Cogotas hasta los cinco sectores que configuran la zona regable de este pantano. Para ello se contempla la construcción del azud de derivación con una altura de 22 metros y capacidad para 385.000 metros cúbicos.

Este azud se comunicará con una conducción de hormigón armado, de excepcionales dimensiones: 25.200 metros de longitud de tubería de dos metros de diámetro; 6.511 metros de tubería de un metro y medio; y 4.850 metros de tubería de 1,1 metros de diámetro. Y por último, esas tuberías desembocarán en tres balsas de regulación, cuya finalidad es independizar la demanda diaria de la zona de riego dominada por cada una de ellas.