REGIONAL CASTILLA Y LEON
MULTIPLE
Norte de Castilla Pág.   Miercoles, 31/03/2004

Autor: E. G. C./VALLADOLID
 
       
 
Un informe de la Abogacía del Estado aconsejó en noviembre a la CHD que cobrara a los regantes 
 
  CASTILLA Y LEÓN   
  Pie de foto:Jiménez, a la izquierda, reunido con los regantes del Carrión. / R. GARCÍA   
 

[1895 Caracteres]

La Confederación esperó cuatro meses, tras el 14-M, para informarles
E. G. C./VALLADOLID
Jiménez, a la izquierda, reunido con los regantes del Carrión. / R. GARCÍA
Un informe de la Abogacía General del Estado, fechado el 17 de noviembre del año pasado, aconsejó a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que cobrara íntegra a los regantes del Carrión la tasa que grava la utilización del agua del trasvase de Riaño. Pese a ello, el organismo regulador de cuenca esperó cuatro meses, hasta después de las elecciones generales, para hacer público el contenido del estudio.

El documento se elaboró a instancias de la Secretaría de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, que quería conocer el criterio de la Abogacía sobre la petición de los usuarios de abonar únicamente el canon proporcional a dos tercios del coste de la obra. El argumento de los agricultores es que el 35% de los gastos se financió con fondos europeos Feder, y por eso exigen que el importe que están obligados a pagar se calcule solo sobre el 65% y no sobre el total.

A favor de esta tesis se habían manifestado la propia Confederación Hidrográfica del Duero, que preside José Carlos Jiménez, y la Abogacía del Estado en Valladolid. La justificación que aportó esta última no convenció al Ministerio de Medio Ambiente, que encargó un contrainforme a su propio departamento jurídico. El resultado se conoció el 30 de octubre del 2003 y fue contrario a los intereses de los regantes, al igual que el análisis complementario ya citado que elaboró la Abogacía General del Estado el pasado noviembre.

Se da la circunstancia de que el 18 de marzo la Confederación Hidrográfica paralizó el pago de la tasa sobre el trasvase del río Esla al Carrión, que asciende a 30 euros por hectárea durante 25 años, a la espera de la determinación que adopte el nuevo Gobierno socialista de España.