LOCAL PALENCIA
MULTIPLE
El norte de Castilla Pág.   Martes, 23/03/2004

Autor: EL NORTE/PALENCIA
 
       
 
La Confederación acepta el adelanto de la campaña de riego, que se abrirá mañana 
 
  AGRICULTURA    
  Pie de foto:José Carlos Jiménez. / EL NORTE   
 

[1850 Caracteres]

La remolacha y otros cultivos necesitan el agua para facilitar su nascencia y desarrollo
EL NORTE/PALENCIA
José Carlos Jiménez. / EL NORTE
La Confederación Hidrográfica del Duero ha decidido adelantar la campaña de riego, por lo que ha dado el visto bueno a la apertura de los canales de riego para mañana miércoles en lugar del 1 de abril, como estaba previsto. El presidente de la Confederación, José Carlos Jiménez, aceptó ayer de buen grado las peticiones de las organizaciones agrarias y decidió fijar el 24 de marzo como fecha de la apertura de la campaña de riego.

La favorable climatología de los últimas días ha originado que algunos cultivos, especialmente la remolacha y también la alfalfa y el maíz, necesiten los primeros riegos de la campaña, por lo que los agricultores reclamaron al organismo hidráulico que diera el visto bueno a la apertura de los canales de riego.

No obstante, la reserva de los 17 embalses que gestiona la Confederación Hidrográfica del Duero en Castilla y León, superior a la que acumulaban hace un año, comienza a ahuyentar el peligro de la posible falta de agua para los cultivos de riego.

El permiso para desaguar autorizado ayer en la reunión de la Junta de Desembalses, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, deberá ser ahora aplicado y racionado por las juntas de explotación de las diferentes zonas.

La apertura de la campaña de riego ha vuelto a recordar las reivindicaciones de los agricultores que dependen del agua que llega trasvasada de Riaño para sus cultivos. Los regantes de la cuenca del Carrión reclaman una buena gestión del agua, a la vez que insisten en la necesidad de contar con una concesión definitiva del agua de Riaño.

Los regantes recuerdan que aunque los pantanos dispongan de reservas elevadas de agua, sus cultivos necesitan del trasvase de Riaño.