LOCAL PALENCIA
MULTIPLE
Norte de Castilla Pág.   Martes, 09/09/2003

Autor: MARCO ANTONIO PORRAS/PALENCIA
 
       
 
Una nueva red de sensores anunciará las crecidas del Carrión y del Pisuerga  
 
  OBRAS    
  Pie de foto:Dos vecinos de Tariego de Cerrato observan la gran crecida que registró el río Pisuerga en marzo de 2001. / J. RUIZ   
 

[3854 Caracteres]

La Confederación del Duero prevé invertir 68 millones de euros en toda la cuenca para la implantación
El proyecto del Sistema Automático de Información Hidrológica incluye varias actuaciones en la provincia de Palencia
MARCO ANTONIO PORRAS/PALENCIA
Dos vecinos de Tariego de Cerrato observan la gran crecida que registró el río Pisuerga en marzo de 2001. / J. RUIZ
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ya ha proyectado las obras para implantar el denominado Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) en toda la cuenca, lo que permitirá, entre otros logros, conocer de antemano las posibilidades de crecidas y riadas tanto en el Carrión como en el Pisuerga.

El proyecto de obras, cuyo presupuesto para toda la cuenca hidrográfica del Duero supera los 68 millones de euros (más de 11.000 millones de las antiguas pesetas), se está sometiendo en la actualidad a información pública durante un mes, para la posible presentación de alegaciones o reclamaciones, conforme exige la ley, si bien no será necesario someterlo a Evaluación de Impacto Ambiental por las características de las obras que incluye, que se enmarcan dentro del Plan Hidrológico Nacional aprobado en 2001.

El SAIH es un proceso de información básico para captar, transmitir, presentar y tratar los datos que describen el estado hidrológico e hidráulico de la cuenca, por lo que incluye el conocimiento del régimen hídrico a lo largo de toda su red fluvial y el estado de las obras hidráulicas principales y de los dispositivos de control que conlleven.

Toda la región y Orense

En esencia, las obras consisten en la creación de una red de comunicaciones dotada de elementos 'inteligentes' para tomar y procesar los datos en toda la cuenca hidrográfica del Duero, por lo que se incluyen varias actuaciones en Palencia, al igual que en el resto de las provincias de Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora), así como en Orense. Además de los datos hidrológicos e hidráulicos, la red puede servir para transportar informaciones complementarias de interés, además de servir de apoyo para la toma de decisiones en la gestión de la cuenca hidrográfica.

La mejora de la información que tendrá disponible la Confederación Hidrográfica del Duero cuando se acometa este proyecto no sólo permitirá una gestión más adecuada de los recursos hídricos, sino prever las situaciones de avenidas y planificar con más eficacia las operaciones de embalse. Asimismo, se podrán predecir las riadas y, por tanto, anticipar los avisos a la población. Esta mejora del sistema informativo será especialmente sensible en la parte baja de la cuenca, donde las posibilidades de predicción de avenidas son menores.

Mantenimiento costoso

Aunque el proyecto se somete ahora a información pública fue contratado en abril de 1997 por la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, tras adjudicarse a la empresa consultora Intecsa-Inarsa, que ha presupuestado el coste de las obras en 68.282.199 euros, con un coste anual de mantenimiento del SAIH que se aproxima a los 6 millones de euros, según han señalado fuentes de la Confederación del Duero.

Además de los niveles hidráulicos y de las precipitaciones, los sensores tomarán datos de la nieve acumulada y la temperatura, así como del funcionamiento de los embalses, que se recogerán, gestionarán, almacenarán y presentarán en informes con ayuda de aplicaciones informáticas en el Centro de Control de Cuenca.

Para acometer las obras, la Confederación Hidrográfica del Duero deberá disponer de 68.500 metros cuadrados afectados en el conjunto de la cuenca, de los que tendrá que expropiar 60.600 (el resto pertenecen al Estado o corresponden a cesiones de otros organizaciones públicas o empresas hidroeléctricas).