LOCAL PALENCIA
MULTIPLE
EL NORTE DE CASTILLA Pág.   Sabado, 28/02/2004

Autor: FERNANDO CABALLERO/PALENCIA
 
       
 
La Diputación quiere que el Canal de Castilla sea navegable entre Herrera y Calahorra 
 
  PALENCIA   
  Pie de foto:Vicente Orden, Ramiro Ruiz y Enrique Martín, ayer, en el monasterio de Matallana. / MERCHE DE LA FUENTE   
 

[3360 Caracteres]

Palencia, Valladolid y Burgos pretenden explotar los recursos turísticos del cauce La iniciativa fue acordada ayer por los presidentes de las tres diputaciones
FERNANDO CABALLERO/PALENCIA
Vicente Orden, Ramiro Ruiz y Enrique Martín, ayer, en el monasterio de Matallana. / MERCHE DE LA FUENTE
Convertir el Canal de Castilla es un «recurso turístico 100%» es el objetivo del Plan de Excelencia Turística que las diputaciones de Palencia, Valladolid y Burgos presentarán en los próximos meses al Ministerio de Economía para su aprobación. Los presidentes de las tres instituciones -Enrique Martín, Ramiro, Ruiz Medrano y Vicente Orden Vígara, respectivamente- acordaron ayer promover este plan de excelencia para impulsar la explotación de todos los recursos turísticos del cauce fluvial, que nace en la localidad palentina de Alar del Rey y llega hasta Medina de Rioseco por un ramal y hasta Valladolid por otro, con una breve incursión en la provincia de Burgos.

La iniciativa ha sido promovida por el diputado de Turismo de Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, y asumida por las tres diputaciones. Rubio Mielgo aseguró ayer que el objetivo que se propone es recuperar la navegación por el canal entre las localidades de Herrera de Pisuerga y Calahorra de Ribas. «Si no se pudiera navegar en este tramo, se buscaría la alternativa de combinar la navegación y un recorrido en carros», puntualizó el promotor de esta idea.

El delegado del área de Promoción Provincial de la Diputación de Valladolid, Dionisio Miguel Recio, señaló ayer que ante la falta de recursos de cada institución promotora, se ha pensado en solicitar conjuntamente el Plan de Excelencia Turística para buscar el apoyo del Ministerio de Economía y de la Junta, que aportaría cada una el 33% de los fondos que se invierta. El resto correría a cargo de las tres diputaciones. La Diputación de Valladolid ha promovido ya algunas actuaciones para recuperar el canal para la navegación.

Tras el acuerdo alcanzado ayer entre los titulares de las instituciones, ahora serán los delegados de Turismo de cada una de las diputaciones los que elaboren una propuesta que incluye los proyectos que debieran financiarse con cargo al Plan de Excelencia. Estas actuaciones deberán estar acompañadas de la correspondiente valoración económica. Con las propuestas de cada diputación se elaborará el documento final, que se presentará en un congreso internacional que organizará la institución palentina en mayo.

Miguel Recio considera que las tres administraciones se proponen convertir el Canal de Castilla en un «recurso turístico», para lo cual se ha buscado un instrumento de financiación que será el Plan de Excelencia Turísticas. Rubio Mielgo añadió que el cauce puede convertirse en «un corredor verde» de la comunidad autónoma. El diputado vallisoletano y el responsable de Turismo de Palencia mostraron ayer su confianza en que el Ministerio, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, apruebe el plan.

El Canal de Castilla constituye una de las obras hidráulicas más importantes que se construyeron en España en el marco histórico de la Ilustración. Nace en Alar del Rey y se extiende por 209 kilómetros, de los cuales la mayor parte, 167, discurren por Palencia; 20 por Burgos y el resto por Valladolid. El cauce está declarado desde 1991 bien de interés cultural.