LOCAL BURGOS
MULTIPLE
EL NORTE DE CASTILLA Pág.   Lunes, 21/07/2003

Autor: R. S./BURGOS
 
       
 
Ecologistas burgaleses denuncian la construcción de la presa de Castrovido 
 
  MEDIO AMBIENTE    
     
 

[2620 Caracteres]

El caudal del pantano cubrirá los terrenos de una cañada real
R. S./BURGOS
Algunos de los colectivos contrarios a la ubicación de la presa de Castrovido en la sierra de la Demanda burgalesa han presentado ya alegaciones contra el proyecto de construcción de este embalse.

Entre los que ya han enviado sus argumentos contra la presa están Ecologistas en Acción y la Asociación para la Defensa del Medio Ambiente de Palacios de la Sierra, además de algunos particulares de esta localidad, situada en la cuenca alta de este río.

El abogado de ambos colectivos, Luis Oviedo, presentó a finales de la semana pasada -el plazo termina este lunes- sus alegaciones. Algunas hacen referencia a incumplimientos de carácter formal o a defectos de procedimiento, y otro gran bloque está relacionado directamente con el proyecto del embalse.

Según explicó, la redacción incumple con lo estipulado en la declaración de impacto ambiental en cuanto a la cota de coronación del pantano. Esta debería situarse tres metros por encima de la cota máxima y en el proyecto se marca a casi seis metros.

Los argumentos contra la presa se multiplican desde los colectivos de defensa del medio ambiente. Luis Oviedo aclaró que todavía no se ha elaborado un expediente de prevalencia, que debería determinar si el carácter de «interés» del proyecto de la presa permitiría su construcción sobre un monte declarado de «utilidad pública». Un expediente que debería que haber iniciado antes de todos los trámites de construcción del embalse, según el abogado.

El pantano de Castrovido, según la documentación que cita el abogado de estos colectivos, tapará una cañada real, sin que el proyecto proponga un itinerario alternativo.

Luis Oviedo, que señaló el impacto que tendrá la presencia del embalse en la industria maderera de la zona, calificó de «un verdadero atraco» el precio que la Administración pagará a los municipios por los terrenos necesarios para construir el embalse, cerca de cuatro céntimos de euro por metro cuadrado.

Desconfianza

A los aspectos que consideran negativos del proyecto se une la desconfianza de estos colectivos en que la presa cumpla con los objetivos por los que fue diseñada. Luis Oviedo apunta que el proyecto «en ningún caso habla de poner en marcha ninguna zona de regadío sobre el Arlanza» e incluso duda de que vaya a cumplir con su propósito principal, la de regular las avenidas de este río, que durante el invierno anegan zonas como Salas de los Infantes o Lerma. El abogado de estos colectivos desconoce cuál es la fecha límite en la que se resolverán sus alegaciones.