LOCAL ZAMORA
MULTIPLE
EL NORTE DE CASTILLA Pág.   Miercoles, 10/03/2004

Autor: A.SAAVEDRA/PUEBLA
 
       
 
Portugal proyecta embalsar el río Sabor, que nace en Sierra Parada 
 
  INFRAESTRUCTURAS    
  Pie de foto:Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería, municipio por donde pasa el río Sabor. / A. SAAVEDRA   
 

[3270 Caracteres]

Las obras aguas abajo de la frontera no afectarán al tramo fluvial de la zona sanabresa Científicos y comunidades vecinales viven una fuerte polémica en Portugal por la posible agresión al entorno
A.SAAVEDRA/PUEBLA
Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería, municipio por donde pasa el río Sabor. / A. SAAVEDRA
DATOS
El Sabor

Nace en zona de montaña entre Requejo y Pedralba en la sierra de Parada. Discurre por el parque de Montesinhos en Portugal y en tierras lusas recoge las aguas de los arroyos sanabreses y alistanos que limitan con el noreste portugués. A cien kilómetros de su nacimiento desemboca en el Duero en tierras portuguesas.

Planes

A los planes energéticos del Gobierno luso la comunidad científica y social propone alternativas medioambientales.

El norte de Portugal vive inmerso en una fuerte polémica entre administraciones y conservacionistas por el embalsado del río Sabor, que nace la sierra sanabresa de Parada, entre los términos municipales de Pedralba de la Pradería y Requejo, y discurre por el parque natural de Montesinhos. Los dos municipios zamoranos permanecen ajenos a la polémica y carecen de todo tipo de datos porque la obra se proyecta aguas abajo de la localidad de Braganza. El tramo sanabrés discurre por zona de alta montaña y alejado de los núcleos poblados y comunicaciones de estos dos municipios. Tras recorrer unos cien kilómetros de territorio luso desemboca en el río Duero.

El río Sabor recoge ya en tierras lusas las aguas de otros arroyos sanabreses como el Calabor (Baçal en Portugal), el arroyo Igrejas, que nace en Santa Cruz de Abrahanes y el Río Fontano, que cruza Riohonor de Castilla y marca la frontera hispanolusa. Afluyen también los caudales del río Manzanas, Cuevas y Trabazos entre otros, de la comarca alistana, y también a salvo de la represa.

La plataforma lusa Sabor Livre ha comenzado una campaña contra la obra que hará desaparecer al único gran río ibérico que en la actualidad no tiene embalses. El último informe data de septiembre del 2003 y el Gobierno de Portugal tomará una decisión previsiblemente este mismo año. Científicos portugueses han suscrito un documento en contra de la construcción ya que la zona afectada está declarada de Especial Protección de las Aves, ZEPA.

El ministerio portugués retomó el proyecto sobre el Sabor después de fracasar en 1996 el intento de construir una presa en el valle del río Coa al descubrirse importantes yacimientos prehistóricos con arte rupestre, aunque el proyecto de embalsar el Sabor era anterior. Tres años más tarde, según datos de la revista española científica Quercus, los científicos denunciaron lagunas en el proyecto de impacto medioambiental, que tacharon de «tendencioso». En respuesta a la conflictividad social el Ministerio de Medio Ambiente de Portugal encargó un estudio alternativo en el valle del Coa, informe que se hizo público en el año 2003 y a la espera de una decisión del Gobierno Portugués. El país vecino intenta con la política medioambiental del grandes presas producir el 39% de su energía con fuentes renovables. Entre las propuestas de los científicos lusos está incrementar la producción solar en el país europeo que más sol tiene al año y el menor índice de aprovechamiento.