LOCAL ZAMORA
MULTIPLE
Norte de Castilla Pág.   Viernes, 02/01/2004

Autor: A. GARCÍA Y A. FERRERAS/ZAMORA
 
       
 
El plan de regadíos 2000-2008 rebasa el ecuador sin un solo proyecto ejecutado 
 
  ZAMORA   
  Pie de foto:Manifestación celebrada en 2002 para reivindicar los regadíos de Tábara. / TICO LUCA   
 
[3506 Caracteres]

Para la actuación en la margen Izquierda del Tera, aún en trámites, la Junta ha presupuestado 50.000 euros El comienzo de las bras
en Tábara está previsto para este año, pero todavía no está redactado el proyecto
A. GARCÍA Y A. FERRERAS/ZAMORA
Manifestación celebrada en 2002 para reivindicar los regadíos de Tábara. / TICO LUCA
El Plan Nacional de Regadíos 2000-2008, que incluía actuaciones en la provincia como la de la Margen Izquierda del Tera (declarada de Interés Nacional en 1986), la de Tábara, la de Tierra de Campos o la del Páramo Bajo, cumple los primeros cuatro años sin que haya ni una sola de estas hectáreas en riego, según denuncia el procurador por Zamora y portavoz socialista de Agricultura en las cortes de Castilla y León, Manuel Fuentes. Aunque se ha iniciado la tramitación para la puesta en marcha de los proyectos, Fuentes teme que ni siquiera este año se pueda empezar alguna de estas obras.

Así, el Plan de la Margen Izquierda del Tera está, efectivamente, en ejecución. Pero ello no significa que se hayan empezado lasobras.De hecho, para este ejercicio, la Junta ha presupuestado una partida de 50.000 euros, tras una propuesta del grupo socialista, que, con todo, califica esta cantidad de «miseria», puesto que tampoco alcanzará para empezar los trabajos de infraestructura; únicamente para avanzar en una tramitación de proyecto que ya se inició bajo el gobierno socialista, como hace notar el parlamentario regional.

La zona regable de la margen izquierda abarca un total de 10.403 hectáreas, y en el Plan Nacional estaba previsto que hasta 2008 entraran en riego 2.479hectáreas, con una inversión de 19,5 millones de euros, pero Fuentes insiste en las dudas de que las obras para las primera 1.461 hectáreas den comienzo en 2004. La actuación en esta área se iniciaría con la toma de agua desde alguno de los embalses de la zona: Agavanzal, Cernadilla o Valparaíso.

La zona regable de Tábara alcanza una superficie de 2.500 hectáreas. Este regadío suscitó reiteradas reivindicaciones por parte de las organizaciones agrarias, mediante polémicas manifestaciones. Para esta actuación, recuerda Manuel fuentes, se han consignado partidas en los presupuestos de la Junta duran empiecen este año, si bien el procurador socialista hace notar que no siquiera existe proyecto, lo que atribuye a la falta de personal en la consejería de Agricultura.

Otra de las actuaciones que benefician a la provincia es la del Páramo Bajo, cuyo riego llegaría a los términos de Maire de Castroponce y Pobladura del Valle.

En estudio

En estudio está también uno de los proyectos más espinosos: el de Tierra de Campos. El hecho de que la zona a la que afecta tenga protección ambiental supone un conflicto entre los intereses de los agricultores y el impacto que podría supone en la fauna de la reserva de las Lagunas de Villafáfila y la compatibilidad con el área ZEPA (zona de especial protección de aves). En consecuencia, la intervención está a expensas de que las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente encuentren una solución válida.

En esta comarca natural están previstas dos actuaciones: la de Campos Sur, que abarcaría 9.500 hectáreas, y la de Campos Norte, de 7.000 hectáreas y que afecta a las provincias de Zamora y Valladolid.

Una segunda zona en estudio es la del CEA, de 10.000 hectáreas de extensión y que incluye zonas regables en Zamora, Valladolid y León.
 
   


Copyright El Norte de Castilla Digital S.L. - Distribuido por My News on line