LOCAL PALENCIA
MULTIPLE
El Norte de Castilla Pág.   Miercoles, 17/03/2004

Autor: JOSÉ MARÍA DÍAZ/PALENCIA
 
       
 
La Confederación confirma a los regantes que tendrán que pagar el canon por el trasvase de Riaño 
 
  PALENCIA   
  Pie de foto:Un grupo de regantes, durante una protesta contra el canon por el trasvase de Riaño. / M. DE LA FUENTE   
 

[2633 Caracteres]

La Abogacía del Estado ha tenido que elaborar hasta tres informes, pero sólo el primero daba la razón a los usuarios
JOSÉ MARÍA DÍAZ/PALENCIA
Un grupo de regantes, durante una protesta contra el canon por el trasvase de Riaño. / M. DE LA FUENTE
Los regantes del sistema Carrión deberán abonar íntegramente el canon por la utilización del agua del trasvase de Riaño, según les confirmó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Carlos Jiménez.

Los regantes, que se niegan a pagar el 100% de las tasas, puesto que el 35% de la obra del trasvase fue financiada con subvenciones comunitarias de los fondos Feder, comenzaron ayer, tras recibir la noticia de que deben abonar el canon de forma íntegra, a estudiar las posibles medidas judiciales contra la obligación de pagar la totalidad de las tasas, y no sólo la parte correspondiente al 65% de las obras, que fue la aportación directa del Gobierno español.

José Carlos Jiménez dio ayer a conocer el resultado del informe de la Abogacía del Estado sobre el canon de Riaño, que había sido solicitado por la Confederación del Duero ante las discrepancias con los usuarios del Carrión sobre el pago de las tasas.

La existencia de este informe ha resultado muy polémica porque en los últimos meses las organizaciones agrarias han denunciado públicamente que este documento se encontraba retenido por motivos electorales.

Finalmente, el informe que se ha dado a conocer establece la obligatoriedad por parte de los regantes del sistema Carrión de asumir el pago de las tasas por el uso del agua.

El documento expuesto a los agricultores palentinos no ha sido el único informe que han elaborado sobre este mismo problema los abogados del Estado.

En un primer momento, la Abogacía del Estado con sede en Valladolid elaboró un informe en el que se daba la razón a los regantes y se estimaba su reclamación de que no deben hacer frente al pago de la parte proporcional de la obra que corresponde a los fondos procedentes de la Unión Europea. Sin embargo, los responsables del Ministerio de Medio Ambiente entendieron que se había forzado demasiado la ley para dar la razón a los regantes y pidieron un segundo estudio a la Abogacía del Estado, en Madrid. El segundo documento contradecía completamente al primero y establecía la obligatoriedad del pago.

Para evitar suspicacias, se solicitó un tercer informe, que es el definitivo, a la Dirección General de lo Contencioso Administrativo, un órgano superior, y en este último documento se vuelve a establecer la obligación de abonar la totalidad del canon por el trasvase desde Riaño.