NACIONAL ESPAñA
2ª Madrid
EL MUNDO Pág. 14  Domingo, 24/08/2003

Autor:
 
       
 
Retirada la alerta en las comunidades afectadas por las fuertes tormentas  
 
     
     
 

[2,285 Caracteres]
MADRID.- Protección Civil retiró ayer la alerta a las diez comunidades autónomas -Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Valencia, Murcia, Cataluña, Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha, además de la ciudad autónoma de Melilla- que la tenían activada ante el riesgo de fuertes chubascos.
La remisión de las tormentas que han venido produciéndose en los últimos días posibilitó restablecer algunas vías de comunicación que habían sido cortadas. Así, el tramo de la Autovía de Aragón (N-II), que el pasado jueves fue cortado al tráfico por las fuertes tormentas de lluvia y granizo que descargaron sobre la comarca de Calatayud (Zaragoza), quedó abierto anoche a la circulación, según informa Efe.
En Extremadura -una de las regiones más afectadas por el temporal-, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 desactivó el aviso de alerta, tras dar por finalizado el episodio de tormentas intensas registrado en la comunidad.
Este centro recibió en la tarde del viernes, entre las 17.00 y las 20.30 horas, 660 llamadas por incidencias relacionadas con las tormentas en más de 20 poblaciones de la región.
En estos municipios se produjeron fuertes precipitaciones, en ocasiones acompañadas de granizo con tamaño superior a un centímetro, lo que ocasionó inundaciones de plantas bajas, subidas del nivel de agua en vías urbanas, caída de árboles y voladuras de tejas, así como cortes de suministro eléctrico y telefónico.
El Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy chubascos tormentosos fuertes en las comunidades de Valencia y Murcia.En el área del pirineo y de la cordillera ibérica, los chubascos tormentosos serán localmente moderados y podrán extenderse, con menor intensidad, al resto del cuadrante noreste peninsular y a Andalucía oriental.
.
Más incendios .
Por otro lado, un incendio obligó ayer a desalojar 12 chalés en Cabrera del Mar (Barcelona). El fuego, que fue controlado rápidamente, provocó el corte de tráfico de la carretera B-502 a su paso por la localidad.
Además, también se declararon ayer incendios forestales en el barrio de Font de la Pólvora de Girona, en Vilasantar (A Coruña) y en Pol (Lugo) que, al cierre de esta edición, se encontraban prácticamente controlados.