SOCIEDAD CIENCIA
2ª Madrid
EL MUNDO Pág. 37  Viernes, 21/03/2003

Autor: GUSTAVO CATALAN DEUS
 
       
 
El cambio climático reducirá los recursos hídricos de la Tierra Media docena de expertos alerta en Madrid sobre el poco interés de los gobiernos por corregir el aumento de epidemias y alteraciones biológicas  
 
     
     
 

[3,705 Caracteres]
MADRID.- Un grupo de científicos alertó ayer en Madrid de que el cambio climático traerá una reducción de recursos hídricos y un aumento de epidemias y cambios biológicos de gran calado.Paralelamente denunciaron que la mayoría de los gobiernos no tienen interés en poner soluciones al problema por razones económicas, pese a que ese escenario casi apocalíptico ya es real en muchos casos.
Los expertos han acudido a Madrid para participar en una discusión sobre el cambio climático organizada por Cosmo Caixa. Las ponencias tienen lugar hasta mañana en la sede del museo de Alcobendas.Entre los conferenciantes están Ben Santer, del Laboratorio de Ciencias de la Tierra, en California; Jurgen Willebrand, del World Climate Change; Paul Epstein, de la Universidad de Harvard; Tim Barnett, de la Institución Oceanográfica de California; o Francisco Ayala, del Instituto Geológico y Minero de España.El coordinador es Antonio Ruiz de Elvira, de la Universidad de Alcalá de Henares.
Barnett aseguró que en los próximos 15 o 20 años los glaciares del Himalaya o de los Andes se habrán derretido de tal manera que afectará a los recursos hídricos de ambas regiones geográficas.Mucho más cerca, en Navacerrada, la única estación de esquí española que cuenta con una estadística histórica de innovación, se ha constatado que ha llovido un 20% menos en los últimos 50 años y que la nieve se deshiela cada vez antes.
Los datos los proporcionó Ruiz de Elvira, quien aseguró que las primaveras llegan antes y los otoños se atrasan cada vez más en nuestro país. Según este experto, las consecuencias hídricas negativas del cambio climático no se han tenido en cuenta para elaborar el Plan Hidrológico Nacional, por lo que «es muy posible que la obra faraónica del trasvase del Ebro se quede seca de la noche a la mañana».
Las más frecuentes olas de calor - el año 1998 fue el más caluroso, le sigue 2002 y en este se esperan también temperaturas récord- ya son causa de muerte de muchas personas, asi como de una mayor proliferación de mosquitos, roedores y otros animales transmisores de enfermedades, que como la malaria pueden expandirse en vez de remitir.
Epstein citó a la «neblina marrón» de casi dos kilómetros de altura existente sobre muchas ciudades contaminadas de Asia como otro nuevo origen de enfermedades vinculadas al cambio climático.
El fenómeno de Oscilación del Atlántico Norte (NOA) está cada vez más alterado, según Willebrand. Esta oscilación de la situación del anticiclón de las Azores, como ha ocurrido en este invierno, trae una estación más lluviosa en el Mediterráneo y más fría en el norte de Europa. Este cambio tiene consecuencias económicas y agrícolas muy importantes.
Todos los expertos estadounidenses criticaron a la Administración Bush por no firmar el Protocolo de Kioto. Y señalaron que para estabilizar las emisiones de CO2, haría falta reducir en un 70% el uso de combustibles fósiles. Los gases de efecto invernadero que se emiten quedan en la atmósfera 100 años.
Para Ruiz de Elvira, el cambio climático enfrenta a la Humanidad a «un desafío positivo». Este sería el de transformar el modelo energético basado en el petróleo, que sólo un puñado de países europeos ha iniciado tímidamente.
La alternativa es la de sustituir los combustibles fósiles por las energías renovables. «El desafío es entrar en una nueva etapa tecnológica llena de oportunidades para la Humanidad», según Ruiz de Elvira. O eso, o la hecatombe que ya se puede palpar.