REGIONAL CATALUNYA
CATALUNYA
EL MUNDO Pág. 6  Miercoles, 20/08/2003

Autor: F.C. GARCIA. Corresponsal
 
       
 
TORMENTA / BUSQUEDA DE CAUSAS A LOS DESASTRES OCASIONADOS POR LA LLUVIA Atribuyen a deficiencias en las obras las inundaciones de Arenys y Canet Alcaldes de las poblaciones exigen responsabilidades a la Agència Catalana de l'Aigua  
 
     
  Pie de foto:El agua de la tormenta del domingo arrastra los coches que circulan por la N-II a la altura de la Riera de Arenys. / F.C GARCIA   
 

[2,633 Caracteres]
MATARO.- La tormenta que el pasado domingo descargó precipitaciones de entre 53 y 60 litros por metro cuadrado en el Maresme ha sembrado dudas sobre la calidad de las obras de canalización de las rieras.Ayuntamientos afectados como los de Arenys de Mar y Canet exigen a la Generalitat que subsane los problemas técnicos para evitar que se repitan las inundaciones, pero acusan al organismo autonómico de no supervisar las obras adjudicadas.
En Arenys de Mar, los técnicos municipales han detectado que la empresa constructora adjudicataria de la canalización de la Riera construyó tres rebosaderos conectados a través de sifones que imposibilitan que el cauce putrefacto desemboque en el mar.Paralelamente, la paralización de los proyectos complementarios, que prevén canalizar afluentes hacia el lecho de la Riera, aumenta el riesgo de inundaciones.
Igualmente, la costosa obra de la riera de Arenys de Mar no ha evitado problemas de anegamiento en los pasos subterráneos. El último error detectado en el paso inferior de acceso al puerto, bajo la N-II, ha sido la colocación de la caja eléctrica que contiene los mecanismos automáticos que permiten iniciar la extracción de agua acumulada.
Operarios de la empresa Copisa, o de la empresa subcontratada, ubicaron la caja a una altura fácilmente inundable, lo que provocó el desbordamiento de los pasos subterráneos, los cuatro carriles de la N-II, la línea de ferrocarril y los desguaces laterales.
Fuentes de la adjudicataria Copisa, la misma que realiza las obras en Canet de Mar, han asegurado que han seguido escrupulosamente las indicaciones de los técnicos de la ACA en la obra de Arenys, al tiempo que admiten que se les adeudan unos 900 mil euros, un hecho que podría imposibilitar actuaciones inmediatas. Por todo ello, el alcalde de la población, Miquel Rubirola, viajará a Madrid en octubre para entrevistarse con responsables de Fomento.
En Canet de Mar, según los responsables municipales, fue un error de los obreros contratados por Copisa lo que provocó inundaciones en varias viviendas y establecimientos. La celebración de un pleno extraordinario previsto para esta noche intentará dirimir las responsabilidades para que sean asumidas las indemnizaciones para los afectados.