SOCIEDAD CIENCIA
2ª Madrid
EL MUNDO Pág. 34  Jueves, 20/03/2003

Autor: CARLOS MARTINEZ. Enviado especial
 
       
 
La ONU identifica 18 puntos actuales de conflicto por escasez de agua  
 
     
     
 

[1,855 Caracteres]
KIOTO.- Desde que las ciudades sumerias de Lagash y Unma firmaron hace 4.500 años el primer acuerdo de cooperación en torno a una cuenca fluvial, se han establecido 3.600 pactos de este tipo en todo el mundo.
Naciones Unidas los ha recopilado en el Atlas de Acuerdos Internacionales sobre Agua Potable, donde identifica 18 puntos actuales de conflicto entre 158 cuencas fluviales internacionales sin regulación suficiente.
El atlas, elaborado por el Programa Medioambiental de Naciones Unidas con la colaboración de la FAO y la Universidad del Estado de Oregón (EEUU), es la primera puesta al día que se realiza en este campo desde 1978. El informe detalla la situación jurídica de 263 cuencas fluviales transfronterizas, compartidas por un total de 145 países y origen del 60% del agua potable.
La mayoría se encuentra en Europa (69), seguida de Africa (59), Asia (57), América del Norte y Central (40) y Suramérica (38).Entre todas, del Danubio y el Nilo al Incomati sudafricano, dan cabida al 40% de la población mundial.
«El factor individual más importante de conflicto es la falta de cooperación. La ausencia de acuerdos en 158 cuencas es un problema grave», señaló Aaron Wolf, de la Universidad del Estado de Oregón (EEUU), en el III Foro Mundial sobre Agua que se celebra desde el pasado domingo y durante ocho días en las ciudades japonesas de Kioto, Osaka y Shiga.
En los últimos 50 años, el principal foco de problemas ha sido Israel, que ha protagonizado 30 incidentes violentos por agua desde 1948. Entre las 18 cuencas «bajo observación» destacan la del Mekong, que afecta a seis países (Camboya, Laos, Tailandia, Vietnam, China y Mianmar); la del Ganges (India y Bangladesh) y la del Jordán (Israel, Jordania, Líbano, Siria y Egipto).