REGIONAL CATALUNYA
CATALUNYA
EL MUNDO Pág.   Miercoles, 18/02/2004

Autor: GLORIA AYUSO. Corresponsal
 
       
 
El Delta del Llobregat, el primero en desalinizarse Adjudican las obras que permitirán reutilizar dentro de dos años las aguas en el tramo final del río  
 
     
     
 

[2,808 Caracteres]
EL PRAT.- El Ministerio de Fomento y la Generalitat han impulsado el primer proyecto de Europa dedicado a evitar la entrada del agua del mar en un delta.
En respuesta a una demanda histórica del Baix Llobregat, la empresa pública DepurBaix empezará este año las obras que permitirán establecer una barrera a la intrusión del agua salada en el río Llobregat, que imposibilita el aprovechamiento de su acuífero y daña al medio natural.
La empresa, participada en un 85% por el Ministerio y en otro 15% por la Agència Catalana de l'Aigua, ha adjudicado los trabajos que posibilitarán la reutilización de las aguas depuradas del Llobregat. El proyecto, que supone una inversión de 100 millones de euros, contempla además el vertido del agua depurada de nuevo al río en un tramo superior -con el fin de conseguir mantener su caudal hasta la desembocadura al mar y recuperar la fauna y la flora de las zonas húmedas del delta-, así como el aprovechamiento de las aguas para el riego de los campos de cultivo. En total, se reutilizarán una media de 50 hectómetros cúbicos de agua al año.
En todos los casos, la reutilización de las aguas hace necesario mejorar su tratamiento en la depuradora. Las obras para ampliar las instalaciones y hacerlas aptas para la extracción del fósforo y el nitrógeno del agua empezarán el próximo trimestre. Junto con los nuevos sistemas de tratamiento, también se construirán 19 kilómetros de conductos que transportarán las aguas limpias desde la depuradora hasta Sant Joan Despí, donde una parte se utilizará para el riego de cultivos y otra se devolverá al río.Se calcula que el nuevo caudal del Llobregat será de 3,5 metros cúbicos por segundo.
Paralelamente, otros conductos en el delta también harán llegar el preciado recurso a las zonas húmedas que se crearán de forma artificial tras el desvío del río.
Se prevé que en verano de 2006 pueda ponerse en marcha el sistema de reutilización de las aguas, a excepción de la barrera de desalinización, que tardará unos seis meses más a estar operativo.
Hasta ahora, tan sólo se han llevado a cabo iniciativas de esta índole en Estados Unidos y, en particular, en California. «Se trata del único proyecto de desalinización en Europa, por lo que ha habido dificultades en su redacción», dijo ayer el gerente de DepurBaix, Joan Compte, que explicó que esta operación se realizará en dos fases.
«La primera servirá para aprender cómo reacciona el acuífero y, según los resultados, se mejorará el diseño en la segunda fase», señaló. Una vez acabadas las obras, la gestión de la reutilización de las aguas pasará a manos de la Agència Catalana de l'Aigua.