NACIONAL ESPAñA
2ª Madrid
EL MUNDO Pág. 18  Sabado, 17/05/2003

Autor: JAVIER ORTEGA. Corresponsal
 
       
 
Ideado un plan para erradicar el mejillón cebra, que amenaza el trasvase del Ebro  
 
     
     
 

[2,947 Caracteres]
ZARAGOZA.- El Gobierno aragonés y la empresa Endesa presentaron ayer un programa para realizar estudios tendentes a erradicar del río Ebro la plaga del mejillón cebra, una especie invasora y dañina. El programa, en el que colaboran las universidades de Zaragoza y Lleida y el Centro de Investigación para la Agricultura de la Generalitat de Cataluña, tiene una duración de año y medio y un presupuesto cercano a los 170.000 euros.
El mejillón cebra es un molusco de apenas 30 centímetros, procedente de los mares Negro y Caspio, que se reproduce con gran rapidez y ocasiona graves daños económicos y medioambientales. Tapona las tomas de agua para riego y usos industriales, se cuela en los circuitos de las centrales eléctricas y nucleares, y altera el ecosistema.
La zona más afectada es la parte baja del Ebro, hasta los embalses de Ribarroja y Mequinenza, donde se han encontrado densidades de 200.000 ejemplares por metro cuadrado. Las pérdidas ocasionadas ascienden ya a millones de euros y hasta podría ser un impedimento legal para el pretendido trasvase del Ebro, ya que dicho molusco viajaría a otras cuencas. El consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné, señaló ayer que «sólo esta cuestión inhabilitaría, por sus repercusiones medioambientales, la realización del trasvase», según la impresión que sacó en una reciente visita a las instituciones europeas.
.
Estudio y erradicación .
El laboratorio para realizar las investigaciones se va a instalar en una caseta de Endesa, junto al embalse de Ribarroja. El proyecto comprende un estudio del ciclo biológico del mejillón cebra; la caracterización de hábitats; ensayos de tratamiento por control y erradicación de la especie mediante shocks térmicos, filtraciones o crecidas controladas; y un estudio parasitológico con ensayos de control microbiológico.
Los escenarios de trabajo serán obras de infraestructuras de captación de aguas, conducciones y circuitos en centrales hidroeléctricas, el cauce del río y los vasos de los embalses.
El Gobierno de Aragón considera que «la colonización de esta especie invasora es uno de los acontecimientos ecológicos más negativos de los últimos años, con unos efectos muy diversos sobre ecosistemas, infraestructuras y usos vinculados al agua».Esta coincidencia de intereses para estudiar la posibilidad de eliminar los impactos ambientales y económicos han motivado la firma del convenio. Sin embargo, erradicar el mejillón cebra va a resultar muy difícil pues, por ejemplo, EEUU lleva 50 años de lucha contra la plaga sin avances importantes. Asimismo, mediante carteles y folletos, se ha alertado a los pueblos ribereños para que denuncien la presencia del molusco y tomen medidas en el abastecimiento de agua. A los pescadores se les recomienda que limpien a fondo sus barcas, a cuyo casco se adhiere el mejillón cebra.