REGIONAL CATALUNYA
CATALUNYA
EL MUNDO Pág.   Lunes, 08/03/2004

Autor: SALUD MUÑOZ. Corresponsal
 
       
 
-MOVILIZACION GENERAL CONTRA EL PHN- Masiva protesta contra el trasvase  
 
     
  Pie de foto:Concentrados contra el trasvase del Ebro, ayer en Vinallop durante un acto simbólico en uno de los puntos de captación que recoge el PHN./ J. ANTONIO Los concentrados simbolizaron ayer los límites de la zona de resistencia al trasvase clavando más de 500 estacas. / J. ANTONIO   
 

[6,435 Caracteres]
TORTOSA.- Más de 3.000 personas se concentraron ayer en el punto de captación de agua del trasvase del Ebro, en Vinallop, para delimitarla como zona protegida y zona de resistencia contra el trasvase.
En la euforia del éxito de la convocatoria, a pesar de las recientes diferencias en el seno de la plataforma antitrasvasista, la Plataforma en Defensa de l'Ebre anunció ayer un informe desfavorable de la Comisión de Fondos Europeos, de la Dirección General de Libre Mercado, al trasvase del Ebro. Se trata del tercer informe contrario de los cinco exigidos por el comisario Barnier para decidir si la Unión Europea financiará o no el trasvase del Ebro dentro del Plan Hidrológico Nacional.
Esta noticia, dada en primicia por el portavoz Manolo Tomás, antes incluso de que llegara la información por el Ejecutivo catalán, viene a sumarse a una semana de importantes noticias para los antitrasvasistas.
Los miembros de la Plataforma en Defensa de l'Ebre (PDE) se mostraban la semana pasada satisfechos tras conocerse que la Audiencia Nacional admitió a trámite los recursos contenciosos presentados contra el trasvase del Ebro.
Los buenos resultados de las múltiples gestiones en Bruselas contra el trasvase del Ebro fueron una inyección de dinamismo a las más de 3.000 personas que se concentraron en el km 0 del proyecto de trasvase que el Gobierno quiere hacer hacia el sudeste español.
Insuflar ánimos a los antitrasvasistas fue, sobre todo, el espíritu que empujó a Manolo Tomás a dar la noticia de un nuevo informe desfavorable al trasiego de agua del Ebro, a pesar de que, más tarde, reconoció que se trata de un informe técnico que puede modificarse en función de múltiples causas. Con todo, la alegría era evidente, no sólo por la noticia de un nuevo informe desfavorable, sino también porque en el escenario de la jornada festivo-reivindicativa unieron las manos los portavoces Manolo Tomás y Angel Aznar, como símbolo de que las diferencias dentro de la PDE están superadas.
El acto, que se inició pasadas las doce de la mañana, una hora más tarde de la anunciada por la organización, fue una sorpresa de participación, sobre todo después de las divergencias hechas públicas la semana pasada en el seno de la plataforma antitrasvasista.Sin embargo, ambos líderes, Tomás y Aznar, dejaron claro que el «enemigo común es el PP y el trasvase del Ebro», una afirmación que parecieron corroborar las miles de personas que, a pesar de la lucha interna en el movimiento social, asistieron a la convocatoria.
En el acto participaron el integrante de Sau, Pep Sala, el grupo de música tradicional tortosino Quico, el Celio, el Noi y el Mut de Ferrerías y Lluís Llach, que interpretó su famosa canción L'estaca, coreada por los miles de personas, y que fue el encargado de leer el manifiesto de la jornada.
Todos los artistas que participaron en el acto de ayer, así como las intervenciones de Aznar (Angel) y Tomás, cargaron contra los populares y pidieron un voto que «evite que el PP vuelva a mandar porque la única garantía de que el trasvase se haga es que el PP vuelva a ganar».Según afirmaron los líderes de la plataforma antitrasvase, el Govern de la Generalitat declarará zona de protección el entorno de captación del agua para el trasvase, el barranco de Sant Antoni, para poner más dificultades al inicio de las obras del PHN.
A la concentración asistieron numerosas personas procedentes de Aragón, a las que Manolo Tomás dirigió unas palabras en castellano para asegurarles que «tenemos los mismos intereses y podéis contar con nosotros». Tomás anunció la negociación con los antitrasvasistas aragoneses de acciones conjuntas en toda la cuenca del Ebro.
La alegría de la PDE puede justificarse en que tres de los cinco informes solicitados por el comisario de la UE, Michel Barnier, para decidir si Bruselas financia o no el trasvase del Ebro, son desfavorables. De momento, estos estudios contrarios al trasvase son los de Medio Ambiente, el conocido ayer de la Dirección general de Libre Mercado y de la Dirección General de Economía.
Al parecer, según fuentes de la PDE, Agricultura de la UE se muestra favorable al trasvase, mientras que falta conocer el pronunciamiento definitivo de Consumo de Bruselas. A pesar de la «prudencia» con la que la plataforma antitrasvasista quiere tomar las noticias de Bruselas, Tomás se mostró más que satisfecho de los resultados obtenidos hasta ahora, teniendo en cuenta, según denunció, «que el PP emplea el PHN como moneda de cambio en el pacto de Niza para la aprobación de la Constitución europea».
La semana pasada, la Audiencia Nacional admitió a trámite un total de siete recursos contenciosos administrativos contra el trasvase del Ebro, entre ellos los de la PDE, la Generalitat y el Ayuntamiento de Tortosa, lo que abre una importante lucha jurídica para los sectores antitrasvasistas, que ven la posibilidad de parar las obras de este proyecto por la vía judicial.
.
APOYO «No sobra agua» BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, dijo ayer que el Gobierno catalán quiere hablar «con Valencia y Murcia» para que «se sepa que, en Cataluña, el agua no sobra».
Según informaron los servicios de presidencia del Govern, Maragall ha pedido conversaciones para «poder explicarnos, porque estoy seguro de que entenderán nuestras razones».
«He hablado con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y coincidimos absolutamente en dos cosas: en el hecho de que la Comisión Europea, que por descontado no se pronunciará hasta el mes de junio, tiene en estos momentos en su poder unos elementos de juicio que son contundentes, difícilmente rebatibles y que van en la línea de aquello en lo que siempre habíamos insistido, tanto Aragón como Cataluña», señaló Maragall.
A su juicio, la otra coincidencia es «nuestra disponibilidad a hablar con Valencia y Murcia porque, si nos dejan explicarnos, estoy seguro de que entenderán nuestras razones», dijo el president.
Según Maragall, «se piensa que es una negación de principio, se piensa que es un nacionalismo acuático, y no es eso».