REGIONAL CATALUNYA
CATALUNYA
EL MUNDO Pág. 5  Lunes, 07/07/2003

Autor: MANEL MANCHON
 
       
 
BERNARD BARRAQUE / Director del Centro Nacional de investigación científica de la Escuela Nacional de París «Cataluña tiene agua suficiente como para no justificar el trasvase del Ródano»  
 
     
  Pie de foto:DOMENEC UMBERT   
 

[5,840 Caracteres]
BARCELONA.- Conoce en profundidad todos los proyectos hidrológicos europeos y la experiencia también de estados norteamericanos como California. Bernard Barraqué (París, 1948) está considerado como uno de los mayores expertos en la materia. Es director del Centro Nacional de la Escuela Nacional de París, presidente de la comisión francesa del programa Hidrológico Internacional de la UNESCO y ex miembro del comité científico de la empresa BRL, interesada en vender el agua que gestiona de un canal del Ródano a Barcelona. Barraqué asegura que no rechaza por definición los trasvases, pero ve inviables e innecesarios tanto el Plan Hidrológico Nacional que aprobó el Gobierno español como el trasvase del Ródano que defiende el Govern de la Generalitat. Insiste en que el gran problema es la enorme cantidad de agua que gasta el sector agrícola, que no lo justifica ni el porcentaje que representa en España o Cataluña en relación al conjunto de la sociedad ni el PIB que genera también el conjunto de la economía. Barraqué pronunció el pasado martes una conferencia sobre los trasvases organizada por la Societat Catalana de Economia, filial del Institut d'Estudis Catalans, invitado por el economista Josep Vergés.Inicialmente había sido invitado por el Banco Mundial y la Agencia Catalana de l'Aigua para participar en unas jornadas sobre el precio del agua.
Barraqué considera que el ACA le acabó vetando al conocer su intención de participar también en la propuesta que recibió por parte del IEC.
-Pregunta. El Gobierno español tiene la firme decisión de aplicar el PHN, que aprobó con los votos de CiU, con el apoyo inicial del Govern de la Generalitat. ¿Considera que la Unión Europea dará luz verde finalmente al proyecto y otorgará las subvenciones necesarias?
-Respuesta. La Unión Europea ha comenzado a cuestionar el PHN.En un momento en el que se está negociando la nueva política agrícola común, la PAC, es discutible subvencionar un proyecto de tanta envergadura como el PHN. Los estudios que tenemos nos indican que desde el punto de vista financiero es muy discutible.El propio Banco Europeo de Inversiones así lo ha dado a entender.Lo que le digo es que si la Unión Europea financia el PHN no podrá mirarse nunca más al espejo. Lo digo porque hay una directiva europea que marca a los países de la UE que aproximen a medio plazo el precio del agua con su coste real.
-P.El Govern de la Generalitat insiste en que un complemento al PHN puede ser el trasvase del Ródano.
-R. Es un error, porque el trasvase del Ródano es también inviable.Se trata de un proyecto de la empresa BRL para asegurar su futuro.Y creo que no se justifica una enorme inversión para asegurar los trabajos de unos cuantos ingenieros de BRL. Pero es que también hay que decir muy claro que Cataluña tiene la suficiente agua como para no justificar ese proyecto.
-P. Jordi Pujol desmiente su argumento. Asegura que, sea el PHN o el trasvase del Ródano, lo que está claro es que Cataluña necesitará más recursos hídricos a medio plazo para mantener el desarrollo económico.
-R. La Generalitat no habla de los recursos que emplea el sector agrícola. En determinados años de sequía puede que el área de Barcelona necesite recursos adicionales, que los puede suministrar el embalse de Rialp, en Lleida. La mayor parte del agua, hasta un 80%, se emplea en el sector agrícola, con sistemas de riego irracionales y ése es el gran problema. Lejos de modificar esa práctica la Generalitat, por los intereses políticos que crea convenientes, la quiere intensificar, con el famoso Canal Segarra-Garrigues.Respecto a España el sector agrícola representa el 4% del PIB y emplea al 7% de la población.
¿Justifican esos porcentajes proyectos como el PHN?
-P. ¿Y el agua para la industria o el turismo, en el caso de Cataluña?
-R. Las actuales empresas y las del futuro no precisarán más agua que ahora, en todo caso menos. Y el aumento de población que se podía prever en el caso de Barcelona tampoco es serio.Además, existen alternativas, cada vez mas baratas, como las plantas desaladoras. Un experto amigo mío, como Pedro Arrojo, lo ha demostrado con claridad, al asegurar que las previsiones señaladas en el PHN ya han quedado superadas y el precio para desalar un litro de agua es ahora mucho más barato que cuando se proyectó el PHN. Y en cuanto al turismo, no tiene por qué implicar un mayor consumo de agua.
-P. Usted trabajó para BRL, ¿por qué se marcho?
-R. Formé parte del comité científico entre 1997 y 1998.
Sugerí que era necesario la incorporación de un experto en materia legal, para profundizar en la posibilidad de realizar un trasvase de Francia a España. No me convenció la persona que incorporaron, con complicidades muy claras con la administración francesa.
-P. Los responsables de BRL, sin embargo, aseguran que Francia daría el visto bueno de inmediato si el Gobierno español apoya el trasvase del Ródano y lo solicita al gobierno francés.
-R. La posición del gobierno francés ahora mismo es la de decir que Francia no tiene agua para vender. Se limita a esperar si España pide el trasvase. El anterior gobierno socialista, en todo caso, siempre pensó que el proyecto era irracional desde la óptica financiera.
-P. ¿Cree, al margen de sus estudios, que el PHN o el trasvase del Ródano se acabará construyendo?
-R. Yo no soy adivino. Soy economista. Los dos proyectos considero que son injustificables desde el punto de vista financiero. Se trata de una economía de la oferta, si hay más agua, para los agricultores, estos acabarán consumiendo más y más. Se trata de provocar un mayor consumo, pero no de cubrir una necesidad.