NACIONAL ESPAñA
2ª Madrid
EL MUNDO Pág. 22  Martes, 03/06/2003

Autor: GUSTAVO CATALAN DEUS
 
       
 
Los 914 kilómetros del trasvase del Ebro cruzarán sólo 3,3 de la Red Natura 2000 El Estudio de Impacto Ambiental se somete durante 60 días a las alegaciones ciudadanas - Las obras podrán comenzar el primer semestre de 2004, según la ministra Elvira Rodríguez  
 
     
     
 

[4,642 Caracteres]
MADRID.- Casi año y medio después de aprobarse la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN), ayer se presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la obra que suscita más controversia política y ambiental: el Trasvase del Ebro.
Junto a 30 tomos de informes con 1.200 planos, archivados en tres cajas con metro y medio cúbico de papeles, la ministra de Medio Ambiente (MMA), Elvira Rodríguez, sentenció: «Este trasvase beneficia a muchos y no perjudica a nadie».
El EIA (una versión reducida) estará desde hoy disponible en los 150 ayuntamientos por los que discurre el trasvase, además de en Madrid y en las capitales de provincia afectadas. También existe la posibilidad de consultar el documento completo en la web del ministerio. «Esperamos los análisis enriquecedeores de la acción ciudadana», declaró la ministra, quien señaló que estará disponible durante 60 días, «el doble del plazo que exige la ley».
«Decir no es fácil; lo difícil es plantear alternativas sostenibles», añadió una ministra pletórica y sonriente, rodeada de sus más inmediatos colaboradores y cámaras de televisión.
.
Hasta 4,2 millones .
Tras la evaluación se conoce la que puede ser la versión definitiva de esta gran obra hidráulica que costará nada menos que 4.207 millones de euros, unos 700.000 millones de las antiguas pesetas.La obra discurrirá a lo largo de 914 kilómetros. El agua fluirá por canales, túneles o tuberías, lo que supondrá abrir una infraestructura de 18 metros de ancho en las zonas de mayor caudal, vallada en toda la longitud al exterior y con una carretera de servicio.
La mitad del recorrido aprovechará la cercanía de corredores ya degradados por otro tipo de infraestructuras. Una de ellas será en paralelo 130 kilómetros de la autopista A-7 en el ramal de Cataluña.
En esta última versión del trazado, se ha reducido el impacto sobre espacios protegidos de la Red Natura 2000 a 3,3 kilómetros, de los 7,5 de la anterior propuesta. Los espacios protegidos afectados son el curso alto del río Mijares, la sierra del Espadán, las ramblas de Gergal, Tabernas y sur de Alamilla, el curso medio y bajo del río Júcar y la sierra del Ricote y la Navela.
Para llevar el agua a todo el Arco Mediterráneo se precisan más obras aparte de las ya mencionadas: se realizarán 83 sifones, 12 kilómetros de viaductos, 21 balsas de regulación, 69 almenaras, y un nuevo embalse, el de Azorín, en Alicante, con 102 hectómetros de capacidad. Se añaden varias estaciones de bombeo y turbinado del agua trasvasada.
«La financiación europea al trasvase la tenemos asegurada», señaló a EL MUNDO el secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, a quien se le puede atribuir la paternidad del PHN.Actualmente hay un bloqueo en la Comisión Europea sobre este aspecto, a la espera de la información solicitada al Gobierno español por Bruselas.
.
Debate sobre el delta .
Aún queda por realizarse el Plan Integral del Delta del Ebro.Según Fernández, estará listo este mismo mes. En este plan se discute nuevamente cuál sería el caudal mínimo de agua que fluya al Mediterráneo para evitar un impacto negativo en el delta.La Generalitat de Cataluña reclama más agua que la que hasta ahora se había dispuesto en el PHN.
La EIA tiene en cuenta la traslocación de especies y el efecto barrera del trasvase. Para la segunda afección, se construirán bajo el trasvase pasos para la fauna terrestre.
Para la primera, se prevé el filtrado del agua del Ebro, con el fin de evitar que las especies acuícolas fluyan en su fase larvaria o de huevo a otras cuencas.
Existe preocupación ante una especie invasora conocida como el mejillón cebra, de diminuto tamaño pero que forma colonias millonarias en breve tiempo. Su alta reproducción tapona conductos de agua y causa trastornos graves en las obras hidráulicas. Para el mejillón cebra se han previsto «tratamientos específicos». Fernández descartó ayer que se tratara de tratamientos químicos o biológicos, sino sólo de filtrado.
Al trasvase aún le queda que se recojan y/o contesten todas las alegaciones que haya durante estos 60 días. Tras el proceso, el nuevo documento será remitido al órgano del Ministerio de Medio Ambiente que evalúa estos informes. Es allí donde se emitirá un dictamen negativo o positivo que permitirá iniciar unas obras que la ministra asegura que pueden comenzar el primer semestre del año que viene.


 
 
   




© El Mundo - Distribuido por My News on line

Indexar en BdD (Requiere Base de Datos My News)
Indexar en BdD con imágenes (Requiere Base de Datos My News con imágenes)