NACIONAL ESPAñA
2ª Madrid
EL MUNDO Pág. 16  Sabado, 01/11/2003

Autor: GUSTAVO CATALAN DEUS
 
       
 
El Gobierno espera iniciar las obras del trasvase antes de las elecciones Superado el último trámite: la Declaración de Impacto Ambiental - La UE aún no ha decidido si financiará el canal de 914 kilómetros  
 
     
     
 

[5,390 Caracteres]
MADRID.- «Esperamos que las obras se inicien antes del fin de esta legislatura», declaró ayer Elvira Rodríguez, ministra de Medio Ambiente. Ella fue quien presentó ante el Consejo de Ministros la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva al trasvase del Ebro, la obra más importante y polémica del Plan Hidrológico Nacional (PHN).
Con la publicación hoy de la DIA en el Boletín Oficial del Estado, el Gobierno tiene vía libre para iniciar la mayor obra hidráulica de las últimas décadas: 914 kilómetros de canal por donde circularán anualmente 1.050 hectómetros cúbicos de agua procedentes del Ebro, y que llegarán a todo el arco mediterráneo. El tramo hacia Cataluña tendrá 172 kilómetros y el canal hacia el Sur, que llegará hasta Almería, será de 742 kilómetros.
Pese a que se ha hecho todo el papeleo y los deberes de la gran infraestructura, el Gobierno esperará para iniciar las obras a conseguir la financiación europea, aproximadamente un tercio del presupuesto total, cifrado en 4.207 millones de euros. Durante este periodo, el Ministerio aprovechará para hacer el proyecto definitivo y licitar y adjudicar las obras por tramos y fases.
La Comisión Europea (CE) estudia con detalle las obras de la infraestructura por sus impactos ambientales, y no hay plazo para que se pronuncie a favor o en contra. Si la Dirección General de Medio Ambiente de la CE lo hiciera en contra de toda la obra o de alguno de sus tramos, esa parte carecería de financiación comunitaria.
«Cumple todos los requisitos de la UE», señaló la ministra española.Elvira Rodríguez mantiene el criterio de que España tiene derecho a esa financiación europea, a cambio de nuestras aportaciones a la UE. Ayer abundó en que «es un proyecto de cohesión y desarrollo territorial y plenamente respetuoso con el medio ambiente, por lo que cumple con los tres requisitos que pide Europa para ser financiado».
El Ministerio ha tratado de acoplarse a la legislación comunitaria en materia ambiental. Pero los muchos kilómetros de recorrido de una infraestructura de unos 20 metros de ancho y vallada, que toca o roza numerosos espacios naturales de alto valor por su fauna o su flora, tienen impacto. Estas afecciones se quieren paliar en la DIA con medidas compensatorias. Es decir, financiando proyectos nuevos de protección a la naturaleza en lugares cercanos al canal del trasvase.
Tal y como apuntó Rodríguez, la DIA fija más de 200 medidas de este estilo «que garantizan la protección de todo el entorno del trazado del trasvase». Algunas de estas medidas han sido incluidas tras los meses que ha sido sometido a exposición pública el informe, que terminó recibiendo 243.000 alegaciones, aunque la mayor parte fueran a favor de la obra hidráulica.
Quizá lo más novedoso sea que ya se ha especificado que la toma de agua del Ebro será «aguas abajo» de Tortosa. La medida impedirá que la localidad vea que el nivel del agua baja sensiblemente frente a sus casas, aunque la captación será tras el paso de una gran población, con su contaminación asociada.
La otra gran novedad sobre la DIA antes del periodo de alegaciones es que se crea una nueva figura de inspección: el Plan de Vigilancia Ambiental durante 10 años más, después del inicio de la explotación del canal.
Otros aspectos nuevos serían los 11 cursillos previstos para que trabajadores y técnicos reciban conocimientos ecológicos sobre periodos de cría o puesta de especies en extinción, y tengan más cuidado para que el impacto sea sólo el imprescindible.
Una de las amenazas del trasvase es la migración forzada de especies entre cuencas. La ministra se refirió en concreto a la almeja asiática y al mejillón cebra, este último un invasor y taponador de ríos, embalses y obras hidráulicas, capaz de reproducirse en millones de ejemplares en periodos muy cortos. Según declaró, un plan específico impedirá el impacto de esta especie foránea proveniente del Mar Negro.
La DIA del trasvase también pone énfasis en la protección de ciertas especies en peligro. Es el caso de la almeja gigante del Ebro, del águila real o del águila perdicera. Otras especies singulares como el sisón, el azor, el aguilucho cenizo, la ganga ortega, la alondra de Dupont, la tortuga mora y la nutria contarán con planes de conservación de sus hábitats.
El Plan Integral del Delta del Ebro, anexo al PHN y aún si aprobar, tiene el objetivo de paliar la actual degradación de este singular ecosistema e impedir que el agua del Ebro que se lleve a otras zonas y no pase por el delta no tenga influencia negativa en el frágil equilibrio de la zona húmeda.
El plan integral citado llevará a cabo un control y seguimiento de la cuña salina que penetra en el Ebro varios kilómetros más en situaciones de marea baja y temporal. El menor aporte de agua dulce influiría de manera importante en salinizar nuevos tramos aguas arriba del delta. De ahí la preocupación.
«La evaluación ambiental del trasvase supone un esfuerzo sin precedentes en materia de conservación. Es una DIA transparente», dijo la ministra al finalizar su exposición, la última del mayor proyecto hidráulico del PHN, que inició el ex ministro Jaume Matas en la primavera de 2000.