REGIONAL castellon
Mediterraneo
MEDITERRÁNEO Pág. 14  Miercoles, 24/09/2003

Autor:
 
       
 
Castellón cierra otro año con lluvias por encima de lo normal  
 
  BALANCE HIDROLÓGICO    
     
 

[1465 Caracteres]

La provincia de Castellón ha cerrado el año hidrológico con precipitaciones por encima de los registros habituales, según el Ministerio de Medio Ambiente.
El porcentaje de lluvias ha sido un 116% superior a lo normal en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre del 2002 y el 31 de agosto del 2003 ya que los datos recogidos en los observatorios revelan que la precipitación acumulada ha sido de 511,6 litros por metro cuadrado (l/m) mientras que lo habitual en esta provincia son 441,9 l/m en un año.
Estas cifras facilitadas por el Ministerio de Medio Ambiente también ponen de manifiesto que este es el segundo año que Castellón supera los registros pluviométricos, puesto que, en el ejercicio 2001-02, la cantidad de agua de lluvia acumulada fue de 612,7 l/m, lo que supuso un 138,7% por encima de los registros habituales.
En la distribución temporal a lo largo del año, en general se puede hablar de un verano seco, un invierno cercano a la media normal, y una primavera húmeda. Gran parte de las precipitaciones primaverales estuvieron concentradas en muy pocos días. Destacan dos episodios, el primero en torno al 15 de abril en que algunos observatorios llegaron a registrar 300 l/m en tres días. El otro episodio importante de lluvias fue a principios de mayo, sobre el día 6 del mes.
Cabe resaltar que el otoño, pese a ser la estación que más precipitaciones deja en el cómputo anual de la provincia, se puede calificar este año de muy seco.