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Mediterraneo
MEDITERRÁNEO Pág. 13  Miercoles, 17/09/2003

Autor: BERTA RIBÉS CASTELLÓN
 
       
 
El trazado definitivo del trasvase estará en octubre  
 
  DEBATE SOBRE EL PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL Trasagua asegura que si los trámites administrativos no se retrasan, las obras comenzarán el próximo mes de febrero    
     
 

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El trazado definitivo del Plan Hidrológico Nacional (PHN) se conocerá el próximo mes de octubre. Así lo afirmaron ayer a este periódico fuentes de Trasagua, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Trasvase, que concluirá la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del PHN
"el próximo mes de octubre" .
Asimismo, fuentes de la empresa recordaron que, a partir del próximo mes de octubre, con la finalización de la DIA, ya se podrán adjudicar los estudios, por lo que consideran viable la afirmación del Ministerio de Medio Ambiente de que
"las obras podrán comenzar en los meses de febrero o marzo del 2004" . No obstante, desde Trasagua se mostraron cautos en esta afirmación, debido a que
"los trámites administrativos pueden variar las estimaciones" .
Por otra parte, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Trasvase agregó que el PHN
"da preferencia el ahorro, la reutilización y la racionalidad" , por lo que constituye un instrumento integrador del conjunto del territorio nacional.
L'ALCORA Desde Trasagua incidieron en el hecho de que en la provincia de Castellón ya se han licitado un total de 28 estudios de detalle relacionados con el trasvase del Ebro a su paso por la provincia.
Asimismo, las mismas fuentes señalaron que todavía no se ha definido cuál será el trazado definitivo a su paso por L'Alcora, donde la canalización puede discurrir en sifón o mediante túnel.
Otro de los interrogantes que todavía presenta el trazado del Plan Hidrológico Nacional a su paso por la provincia de Castellón es la cuantía en la que se utilizará el canal Xerta-Càlig que se construyó en la década de los años setenta. En este sentido, fuentes de la empresa Trasagua incidieron en el hecho de que
"esta infraestructura servirá para canalizar el agua" , porque consideran que
"no sería justo construir un canal nuevo cuando existe un tramo construido" .
Por otra parte, hay que recordar que el secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, ha afirmado que el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de reducir al mínimo los impactos del trasvase del Ebro, todavía está estudiando las más de 233.000 alegaciones que se presentaron al proyecto de estudio de impacto ambiental.
No obstante, Fernández aclaró que de las más de 233.000,
"solamente unas 50 tienen argumentos distintos"
y
"entidad propia" .
El secretario de Estado de Aguas y Costas explicó que el trasvase del Ebro, que prevé la transferencia de 1.050 hectómetros cúbicos a las cuencas mediterráneas, tiene unos impactos
"muy reducidos"
a lo largo de sus 914 kilómetros de recorrido.
Por último, Pascual Fernández recordó que la mitad de su infraestructura discurrirá por corredores que en la actualidad ya son utilizados, mientras que la otra mitad del trazado será enterrados en túneles o por acueductos, por lo que el impacto ambiental será mínimo.