MISCELANEA tema del dia
Mediterraneo
Mediterráneo Pág. 4  Domingo, 02/03/2003

Autor: BERTA RIBÉS CASTELLÓN
 
       
 
El canal Xerta-Càlig, parado tras invertir 12 millones de  
 
  HISTORIA DEL TRASVASE La empresa abandonó las obras en 1972 con poco más de 32 km de canal construidos El PHN establece la utilización de esta infraestructura para traer agua a Castellón    
  Pie de foto:Las obras del canal Xerta-Càlig se abandonaron a principios de los setenta porque la empresa presentó suspensión de pagos. MEDITERRÁNEO    
 

[1492 Caracteres]
El canal Xerta-Càlig es la historia de lo que pudo ser y no fue. Esta infraestructura, que comenzó a ejecutarse para trasvasar agua del Ebro en 1972, se paralizó debido al abandono de las obras por parte de la empresa adjudicataria, Portolés, que presentó suspensión de pagos. Allí se quedó una inversión superior a los 12 millones de euros y poco más de 32 kilómetros de canal construidos.
Al trazado pionero le falta una longitud de dos kilómetros entre el río Ebro y el inicio del canal, y unos 40 kilómetros más entre Ulldecona y Càlig.
El Plan Hidrológico Nacional (PHN) incluye la utilización del viejo canal Xerta-Càlig. El documento establece un trasvase de 1.050 hectómetros cúbicos de agua anuales para la zona del levante, de los que 84 tendrán como destino la provincia de Castellón. En el plan se hace referencia al azud de Xerta, desde donde partiría el canal que finalizaría en la presa de Tous, en la provincia de Valencia. El PHN establece que el tramo Xerta-Tous tendrá una longitud de 362 kilómetros.
Hay que recordar que en los últimos 20 años, los agricultores de Tarragona y la propia Generalitat de Cataluña han intentado reutilizar esta infraestructura.
Los regantes han denunciado en reiteradas ocasiones la falta de voluntad política que hubo en aquel momento para retomar las obras del canal Xerta-Càlig. Una desidia que se contagió a los gobiernos posteriores, según critican los regantes, ya que nadie fue capaz de retomar las obras en los años posteriores.