Local Regional local
Galicia
LA VOZ DE GALICIA Pág.   Miercoles, 02/04/2003

Autor:
 
       
 
El alcalde de Rábade asegura que desconoce el proyecto del embalse 
 
  El alcalde de Rábade asegura que desconoce el proyecto del embalse    
     
 

[2457 Caracteres]
?l debate suscitado en la sesión plenaria de la Diputación sobre el proyecto de la construcción de un embalse en el río Narla le siguieron ayer valoraciones de distintos representantes políticos. Entre ellos está el alcalde de Rábade, el independiente Francisco Fernández Montes, que ayer reconoció que no conocía el proyecto, a pesar de que el concello que gobierna es uno de los que se beneficiarán de esta obra, con una inversión total de 30 millones de euros.
Fernández Montes cree que la Diputación Provincial debería haber consultado a los ayuntamientos antes de divulgar esta iniciativa. Aunque reconoce que el proyecto es ambicioso y con un gran servicio, el regidor rabadense entiende que «o que no me gustan son as formas, pero aínda que non me gusten, tampouco rexeito o fondo».El alcalde pide que antes de que la Diputación firme el convenio con la Xunta y la empresa Aguas de la Cuenca del Norte S.A., se ofrezca más información a los concellos para saber «a qué aterse e decidir se nos interesa o servicio».
Dudas
Cree que una vez que consiga más datos sobre la financiación del proyecto, caben la posibilidade de que el proyecto no interese al Concello. Asegura que, como todos los municipios implicados, debe saber a qué atenerse «xa que temos obras previstas que, de levarse a cabo este proxecto, non deberiamos facer agora. Sería gastar os cartos en balde». Fernández Montes recordó que en los últimos años desde su Concello se invirtieron casi 240.000 euros en materia de abastecimiento, saneamiento y otras obras.
Lugo
En la capital lucense, el alcalde, José López Orozco, quiere que la Confederación Hidrográfica explique por qué, mientras en la renovación de los colectores de la capital mantuvo una estrecha relación con el Ayuntamiento, dejó a éste prácticamente al margen en lo que se refiere a la traída de aguas que pretende construir con captación en el Narla.
El alcalde cree que es necesario concertar un encuentro entre las dos partes para tratar de establecer un cauce normal de relación entre la Confederación y el Ayuntamiento de Lugo, el más grande de los que pueden estar interesados en este proyecto. Orozco considera del todo absurdo que no se haya pedido al Concello de Lugo que exponga cuáles son sus necesidades y deseos con respecto a la mejora del abastecimiento de agua.Es probable que este asunto se aborde esta mañana por los responsables municipales, al hilo de la reunión semanal de la comisión de gobierno.