LOCAL oviedo
Asturias
LA VOZ DE ASTURIAS
Pág. 11  Lunes, 28/04/2003

Autor: C. VALLINA OVIEDO
 
       
 
La CHN anuncia que licitará este año una planta de agua potable El organismo público estima que será capaz de procesar hasta 2.000 litros por segundo 
 
  La instalación, cuyo presupuesto estará en torno a 18 millones de euros, se ubicará en Cabornio PROYECTO PARA EL ABASTECIMIENTO   
  Pie de foto:PABLO LORENZANA Imagen de las obras de los nuevos depósitos de El Cristo.   
 

[2635 Caracteres]
La estación de tratamiento de agua potable (ETAP) afronta este año los trámites administrativos. La Confederación Hidrográfica del Norte prevé contratar a finales del 2003 las obras de este proyecto, cuyo presupuesto rondará los 18 millones de euros de acuerdo a las previsiones iniciales de los técnicos, según explican fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Actualmente, se encuentra en fase de anteproyecto.
Recientemente, el director de la Agencia de Sanidad Ambiental, Juan Llaneza, subrayó la necesidad de abrir en Oviedo una estación que trate las aguas mediante procesos de potabilización para mejorar su calidad antes de llegar a la red de distribución.
CARACTERISTICAS Esta ETAP se construirá finalmente en Cabornio (Oviedo), localización elegida entre otras razones por su proximidad a la estación de bombeo existente en Palomar (Ribera de Arriba). Esta instalación tratará el agua procedente de los manantiales de Quirós y el Aramo.
La estación llegará a procesar entre 1.500 y 2.000 litros por segundo, una capacidad más que suficiente para la población de Oviedo. De hecho, el abastecimiento de agua a la ciudad debe superar, como mínimo, los 100 litros por habitante y día, según marca el decreto que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, aprobado en febrero de este año.
LAS CALDAS Otro de los proyectos fundamentales para la ciudad corresponde a la estación depuradora de Las Caldas. Una de las ubicaciones planteadas desde la Confederación Hidrográfica del Norte es Casielles, ante la que los vecinos ya han mostrado ciertas reticencias. Esta depuradora atenderá las necesidades de cerca de 80.000 vecinos, fundamentalmente del sur de la ciudad y de Ribera de Arriba. Este proyecto se encuentra en fase de redacción.
La Confederación Hidrográfica prevé ejecutar una serie de obras a lo largo de este año, entre las que destaca el colector que recogerá las aguas de la zona sur de la ciudad, especialmente de la Manjoya y el área del Centro Médico, además de vertidos de La Bolgachina. Este conducto, cuyo coste total asciende a 8,6 millones de euros y que concluirá en Las Caldas, deberá estar terminado a finales del 2003. Otro colector, Soto del Rey-Las Caldas, cuyas obras se han adjudicado por 6,7 millones de euros de los que 3,7 millones se han consignado para este ejercicio, permitirá sanear núcleos de Ribera de Arriba y del sur de Oviedo, como Fuso de la Reina.

En lo que respecta a San Claudio, la Confederación prevé desarrollar una obra de canalización del río para liberar una zona de meandros para crear un área de expansión.