REGIONAL cuencas
Asturias
LA VOZ DE ASTURIAS Pág. 27  Jueves, 26/06/2003

Autor: MARIA JOSE LADA BAIÑA (MIERES)
 
       
 
Sastre insiste en construir el embalse de Aller  
 
  PLAN HIDROLOGICO El Principado quiere incluir a Mieres en Cadasa para asegurar el abastecimiento   
  Pie de foto:NACHO ARIAS Herminio Sastre en la depuradora de Baíña.   
 

[2282 Caracteres]
El Principado está convencido de la necesidad de construir un embalse en San Julian (Aller). Por este motivo, el Gobierno regional intentará que el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) se encargue de financiar el 30% de la inversión del proyecto del pantano, porcentaje al que deberían hacer frente los ayuntamientos implicados en el proyecto, que será clave para la regulación de aguas de la comarca del Caudal.
El consejero de Medio Ambiente, Herminio Sastre, negó con este anuncio que la región corra peligro de perder la subvención europea para financiar el 70% restante de las obras del embalse. "Se dijo hace unos días que los retrasos en la puesta en marcha del proyecto podría poner en peligro la ayuda, pero desde el Principado ya estamos realizando las gestiones necesarias para conseguir el resto de los fondos necesarios para la actuación, que el Estado aún no ha terminado de redactar", adelantó Sastre.
El responsable regional, que visitó ayer la depuradora de Baíña para mantener una reunión con los alcaldes de la comarca del Caudal, adelantó la intención de la consejería de incluir a Mieres en la red de Cadasa por medio de un proyecto con el que se pretende suministrar agua a este concejo a través del embalse de Los Alfilorios, que también presta servicio a Oviedo. "Pretendemos que los ayuntamientos con un volumen de habitantes importante tenga al menos dos suministros, que permitan asegurar el agua", añadió.
PLAN HIDROLOGICO El responsable del Principado mantuvo una reunión ayer con los alcaldes de Mieres, Aller y Lena, para presentarles el nuevo plan director hidrológico con el que la consejería de Medio Ambiente pretende mejorar el servicio y la calidad del agua de uso doméstico.
"Sabemos que es necesario construir colectores en Cuna, Cenera y en Campomanes, aunque todavía no sabemos si será mejor construir aglomeraciones o una planta de aguas residuales", adelantó Sastre. El mantenimiento de las plantas supondría una inversión de unos 100 millones de euros y un coste de mantenimiento de 1.200.000 euros al mes.
En los próximos meses se acometerán las obras de los colectores de San Juan y Turón, proyectos que se contratarán a finales del próximo mes y que permitirán garantizar la depuración de aguas a 8.000 vecinos más de Mieres.