REGIONAL asturias
Asturias
LA VOZ DE ASTURIAS Pág. 8  Miercoles, 19/11/2003

Autor: REDACCION OVIEDO
 
       
 
Los alcaldes critican la dejadez de Madrid para evitar las inundaciones Existen situaciones de riesgo que ya habíamos advertido , dice Hugo Morán 
 
  REACCIONES A LOS EFECTOS DEL TEMPORAL EN EL PRINCIPADO Los municipios cuestionan el papel de la CHN y exigen responsabilidades   
     
 

[3455 Caracteres]
El reguero de inundaciones que el temporal del pasado fin de semana provocó en varios municipios asturianos ha despertado una honda y seria preocupación. Los alcaldes de los concejos más afectados criticaron ayer la dejadez de la Confederación Hidrográfica del Norte en la gestión de los ríos, y exigieron responsabilidades para evitar que un suceso de estas características vuelva a repetirse.
El ayuntamiento de Parres, que preside el socialista Manuel Millán García, acordó en sesión plenaria convocada con carácter de urgencia el pasado martes, dar un ultimátum a la Confederación Hidrográfica y al Principado para sacar adelante el proyecto de la escollera del río Chico, cuyo desbordamiento fue la principal causa de grandes inundaciones en Arriondas.
El regidor parragués explicó que el gobierno local "lleva doce años" pidiendo la ejecución de la obra y no está dispuesto a seguir exponiéndose "a que ocurra una desgracia". A este respecto, añadió que los últimos acontecimientos obligan al equipo de Gobierno a ser "más contundente" en sus reivindicaciones.
MOVILIZACION El equipo de gobierno del PSOE aceptó la sugerencia del concejal de IU, Ramón Villar, de dar de plazo hasta marzo a ambas administraciones, que deben mostrar "algún signo de que les interesa resolver el problema", antes de que la solución "se convierta en una proclama política". Villar dijo que en último caso él mismo "movilizará a los parragueses".
El alcalde de Grado, Alejandro Patallo, reclamó a la CHN que explique las causas por las que el río San Martín se salió de su cauce en la confluencia con el Cubia, lugar en el que se ejecutan en la actualidad obras de saneamiento. El ayuntamiento moscón solicita una valoración de la Confederación en la que se refleje si la defensa del San Martín a la altura de las obras "cedió o si, por el contrario, no estaba puesta y por qué".
En el municipio de Pravia, gran parte de los deterioros causados por el temporal tuvieron que ver también con el desbordamiento de ríos. El alcalde, Antonio de Luis Solar, señaló que desde que se hizo la variante de Pravia "existen problemas de inundaciones en el curso bajo del río Nalón".
El Aranguín es el otro río que más problemas originó en el concejo ya que, según el regidor, "está muy encajonado en su desembocadura". De Luis Solar reclamó ayer a la CHN "que tome medidas ante esta situación y que proteja las márgenes de estos ríos".
PUNTOS CONFLICTIVOS El concejo de Lena tiene al menos cuatro puntos conflictivos en sus ríos de los que el Ayuntamiento ya ha dado parte en diversas ocasiones a la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) pero que aún siguen sin solución. El alcalde lenense, Hugo Morán, aseguró que "las situaciones de riesgo existen y ya están advertidas".
Uno de los problemas se localiza junto al cauce del río Pajares a su paso por la localidad de San Miguel del Río. En Campomanes, la erosión del río Lena amenaza con derribar uno de los pilares del puente de la antigua carretera nacional. El tercer punto de conflicto afecta también al río Lena, en este caso a la altura de Vega del Ciego.
Las críticas de este conjunto de municipios se unen a las ya expresadas el pasado lunes por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, que exigió soluciones a la CHN para paliar el desbordamiento del río Piles en la zona de Viesques. De hecho, el consistorio ha instado a los afectados a presentar sus reclamaciones ante la propia Confederación.