REGIONAL cuencas
Asturias
LA VOZ DE ASTURIAS Pág. 32  Sabado, 15/11/2003

Autor: MARIA JOSE LADA MIERES
 
       
 
Lena decide no participar en la presa de Aller  
 
  SUMINISTRO DE AGUA El concejo se autoexcluye del proyecto del embalse de San Julián   
  Pie de foto:NACHO ARIAS Andrés Avelino González, portavoz del PSOE.   
 

[2738 Caracteres]
El concejo de Lena no participará en el embalse de San Julián, ya que no tiene problemas con el suministro del agua. Por ese motivo, y según explicó el portavoz del equipo de gobierno mierense, Andrés Avelino González, se tuvo que retrasar la firma del convenio con la empresa Aguas de las Cuencas del Norte ya que, al no incluir a uno de los tres municipios involucrados, hubo que volver a redactar el acuerdo.
De esta forma, el concejal socialista negó que los consistorios retrasaran el inicio de las obras del embalse de San Julián. Además, salió al paso de las críticas realizadas por el Partido Popular de Mieres, que culpó al PSOE de los retrasos que acumula este proyecto que es clave para garantizar el abastecimiento de agua a los vecinos de la comarca del Caudal.
FINANCIACION González criticó también el reparto de la financiación ya que el 70% será aportado por fondos estructurales y el 30% por el Principado y los ayuntamientos implicados en el proyecto, lo que obligará a los concejos a retrasar sus pagos hasta el año 2009 obteniendo las partidas del presupuesto ordinario con subidas moderadas en los recibos del agua de los vecinos mierenses y alleranos.
Andrés González instó al Gobierno central a reorganizar esta financiación ya que el 70% de la obra no será una aportación directa de la administración sino de fondos estructurales europeos.
La construcción de este embalse, cuya obra está incorporada en el Plan Hidrológico Nacional, es un proyecto muy reclamado por la comarca del Caudal, especialmente por Mieres, por los numerosos problemas a los que tiene que hacer frente para garantizar el suministro de agua a los vecinos. Mieres se abastece del concejo de Aller, que también tiene que recurrir a veces a Lena cuando el estiaje de sus ríos alcanza cotas muy elevadas.
ALUSIONES El portavoz socialista sostiene que el PP "continúa diciendo medias verdades pretendiendo engañar a la ciudadanía en cuanto a la tramitación de la presa". A juicio de González, toda la tramitación debe llevar su curso y algunas obras de la envergadura del embalse necesita garantías medioambientales, al encontrarse en medio de un paraje natural muy importante.
En cuanto a los colectores, el grupo municipal del PSOE sostiene que una "vez más el grupo de la oposición dice medias verdades, su insolidaridad con nuestro municipio es manifiesto y conocido por los ciudadanos". "El PP, por evitar enfrentarse con su propio partido, hace un juego malabar para decir que el dinero lo tiene el Principado", reiteró el portavoz socialista. También explicó que desde el consistorio van a seguir exigiendo a las dos administraciones que cumplan con Mieres y, en ese sentido, "deberíamos unirnos todos para pedir que se haga algo".