LOCAL comarcas/occidente
Asturias
LA VOZ DE ASTURIAS Pág. 50  Jueves, 05/02/2004

Autor: E. DIAZ VITERI LUARCA / TARAMUNDI
 
       
 
La presa de Grandas de Salime será Bien de Interés Cultural 
 
  PATRIMONIO DE LA CUENCA DEL NAVIA A la declaración se unirán las instalaciones de Arbón y Silvón   
     
 

[2032 Caracteres]
La presa y el conjunto de instalaciones de la central eléctrica de Grandas de Salime será declarados bien de interés cultural. Posteriormente se unirán las instalaciones eléctricas de Arbón, en el concejo de Villayón, y de Silvón, en el municipio de Boal. Las tres presas se encuentran situadas a lo largo del río Navia.
La consejería de cultura pretende "arreglar e integrar estos recursos en el Parque Histórico de la cuenca del Navia". Así lo explicó ayer un representante del departamento regional en la inauguración de los II Coloquios de Arqueología en la Cuenca del Navia. Además de estas declaraciones, la consejería acometerá la mejora de tres pueblos de la parte alta de la cuenca del Navia. El primero de ellos es Argul, en el municipio de Pesoz, que ya es un conjunto histórico etnográfico. Además de en Argul, en San Esteban de los Buitres, en el concejo de Illano, y en una tercera localidad del municipio de Grandas de Salime aún sin decidir, se desarrollarán áreas de rehabilitación integral, y se pondrán en marcha "sistema de explotación mixtos". En Argul ya se ha puesto en marcha mejoras de "urbanización y rehabilitación".
Todos estos recursos pasarán a integrarse dentro del Parque Histórico del Navia, un proyecto que agrupa a los nueve municipios de las cuencas del Navia y Porcía, que tienen en marcha un plan Proder.

Está previsto que la declaración de la presa de Grandas y el conjunto de instalaciones anexas como bien de interés cultural se produzca en un breve plazo de tiempo.

El salón de plenos del ayuntamiento de Navia acoge desde ayer y hasta el viernes los II Coloquios de Arqueología en la Cuenca del Navia, en los que se abordarán los castros en el tránsito de la Edad del Bronce a la Edad del Hierro en el norte peninsular. Los encuentros reúnen a treinta profesionales y personas interesadas en la arqueología, más quince ponentes de instituciones como el Centro Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Autonóma de Madrid, la de Oviedo, o el Instituto leonés de Cultura.