REGIONAL cuencas
Asturias
LA VOZ DE ASTURIAS Pág. 23  Viernes, 03/10/2003

Autor: MARCELINO VAZQUEZ MIERES
 
       
 
El nuevo embalse endeudará 25 años a Lena, Aller y Mieres  
 
  PROBLEMAS DE FINANCIACION PARA EL PANTANO DE SAN JULIAN Los entes locales piden a los gobiernos que ayuden a costear la presa de agua   
  Pie de foto:NACHO ARIAS Reunión en Aller de los técnicos y los alcaldes de los concejos afectados por la obra.   
 

[1443 Caracteres]
Los Ayuntamientos de Aller, Mieres y Lena deberán endeudarse durante 25 años si quieren que el proyecto del embalse de San Julián se ponga en marcha. Por ese motivo, el alcalde y el vicealcalde de Mieres, Luis María García y Luis Alvarez Payo, solicitaron ayer a la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, que medie con la Confederación Hidrográfica del Norte para que el Gobierno central aporte fondos propios para la financiación del proyecto.
La propuesta municipal incluyó también la petición de estudio de la posibilidad de contemplar la firma de un convenio con el Principado, donde la Administración regional asuma una parte de la financiación que corresponde a los ayuntamientos, que este caso es del 30% del coste global. El 70% restante de la inversión, que requiere el embalse de San Julián a construir en el Alto Aller, se financia a través de los fondos de cohesión europeos.
Con esta petición al Principado, los ayuntamientos quieren que se agilicen los trámites administrativos, que permitirán poner en marcha las obras del embalse de San Julián, que lleva un retraso en su ejecución de más de 20 años y es necesario para asegurar el suministro de agua de Aller, Lena y Mieres.
García y Payo instaron al Principado a formalizar un convenio que garantice su ayuda económica, sobre el 30% de financiación que corresponde al consistorio, para hacer realidad el proyecto de tratamiento integral del cauce del río Turón.