LOCAL Vivir en Tarragona
MULTIPLE
LA VANGUARDIA Pág. 1  Lunes, 31/03/2003

Autor: JORDI MARSAL
 
       
 
El CAT interrumpe la captación de agua del Ebro tras el vertido de gasóleo en el río
 
 
     
     
 

[1,501 Caracteres]
JORDI MARSAL ASCÓ
El Consorci d'Aigües de Tarragona (CAT) cerró la captación de agua del Ebro desde la madrugada de ayer y hasta media tarde para evitar que el vertido de gasóleo de la central nuclear de Ascó afectara a la red de agua potable. Tras las analíticas efectuadas durante toda la jornada de ayer, fuentes de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) dieron por disuelta la mancha.
Tras el vertido del sábado al mediodía en Ascó, la ACA activó el plan de emergencia y comunicó a los regantes y usuarios de aguas desde la altura de Ascó hacia el Delta que tomaran precauciones para evitar posibles afectaciones. Además, ante la disgregación de la mancha y la dificultad de contenerla con barreras, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ordenó el desembalse de 500 hectómetros cúbicos de agua desde Riba-roja para diluir el vertido y empujarlo hacia el mar. La ACA descartó, asimismo, afecciones ambientales en el medio fluvial.
Tras el vertido de mercurio del año pasado, que afectó al agua del CAT durante varios días, desde ayer por la tarde sus responsables ordenaron la recarga completa de los depósitos para dejar de abastecerse hasta que las analíticas certifiquen que no existe ningún indicio de contaminación. La Plataforma per a la Defensa de la Ribera d'Ebre reclamó ayer sensibilización 'para luchar contra unas agresiones que, añadidas al trasvase, acabarán con el Ebro'.