SOCIEDAD
MULTIPLE
LA VANGUARDIA Pág. 28  Miercoles, 25/06/2003

Autor: BEATRIZ NAVARRO
 
       
 
Bruselas endurece los requisitos
para financiar embalses
 
 
  MEDIO AMBIENTE    
     
 

[1,638 Caracteres]
BEATRIZ NAVARRO
Servicio especial
bruselas. - La Comisión Europea ha endurecido los requisitos para financiar presas y embalses con el fondo de cohesión, que exige que estos proyectos tengan una finalidad medioambiental. Las nuevas directrices generales, pactadas entre los servicios de Medio Ambiente y de Política Regional de la CE, restringen la interpretación del 'objetivo medioambiental' que deben tener los embalses para optar al fondo, un instrumento de solidaridad creado para los países del sur que en 1999 supuso para España ayudas de 1.758 millones de euros.
Fuentes de la dirección general de Política Regional, que gestiona el reparto de fondos, consideran que en principio las nuevas directrices no restringen las posibilidades de financiación de los proyectos incluidos en el PHN. En cambio, técnicos de Medio Ambiente sostienen que 'se financiarán menos embalses, al menos con el fondo de cohesión, porque hemos acordado una interpretación limitativa de los objetivos medioambientales'.
El documento incorpora la nueva directiva marco del agua y la de impacto medioambiental. 'Sólo los embalses cuyos beneficios para el medio ambiente sobrepasen de manera significativa los impactos negativos son elegibles' para recibir ayudas del fondo, afirma. Cuando la finalidad sea múltiple, se cofinanciará como máximo el 85% del coste y sólo para los usos medioambientales: saneamiento, mejora de la calidad del agua potable o generación de electricidad. Los gastos ligados a otros usos, como el riego, no recibirán fondos europeos.