SOCIEDAD
MULTIPLE
LA VANGUARDIA Pág. 32  Sabado, 21/02/2004

Autor: JORDI BARBETA
 
       
 
Maragall pide a la UE que no financie 
 
  el trasvase y dedique los fondos al Delta    
     
 

[3,639 Caracteres]
MEDIO AMBIENTE

Solemne rechazo del presidente de la Generalitat, en su visita a Bruselas al trasvase del Ebro, incluido el ramal hacia el sur


JORDI BARBETA
Enviado especial
bruselas. - El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, comunicó ayer a las autoridades comunitarias la renuncia del Gobierno catalán al ramal del trasvase del Ebro hacia la región de Barcelona en las actuales condiciones. Su pronunciamiento se produjo el mismo día que el Consejo de Ministros analizó la próxima licitación de seis contratos para la compra de tuberías y válvulas que se emplearán en la ejecución del trasvase del Ebro, por un importe de 638,6 millones de euros.
'El PP, no encontrando otra bandera importante que seguir, inventó ésta con un siglo de retraso', señaló Maragall, quien insistió en que, aunque Catalunya 'no está en contra' del plan, se opone a algunos de los trasvases previstos, en particular al 'trasvase del agua del Ebro hacia el sur'.
Maragall entregó a las autoridades comunitarias una declaración del Govern donde se advierte que 'no aceptará en su territorio ninguna obra de trasvase hidráulico hasta que estén definidos todos los recursos hídricos disponibles y todas las necesidades reales, en el marco de una nueva cultura del agua'.
Maragall y el conseller de Medi Ambient, Salvador Milà, se entrevistaron con el comisario de Política Regional, Michel Barnier, y la directora general de Medio Ambiente de la Comisión, Catherine Day. La resolución entregada pide, además, que los fondos europeos destinados al PHN consideren como 'prioridad más urgente para Catalunya' la recuperación y conservación del delta del Ebro. También se solicita que reciba la máxima preferencia en la asignación de los fondos de cohesión los demás proyectos hidráulicos destinados a garantizar los suministros y para mejorar la calidad del agua, ya que están desvinculados también del trasvase de Ebro.
Catalunya quiere ser solidaria con Murcia, Valencia y Andalucía', declaró, por su parte, el conseller Milà, quien explicó que su Gobierno quiere proponer a estas comunidades 'trabajar conjuntamente' para intercambiar experiencias y 'prescindir de una obra ni ecológicamente sostenible, ni económicamente viable'.
Maragall añadió que en Catalunya 'no hay agua sobrante ni falta de agua' gracias a que 'se paga muy cara', al cargar sobre los precios todos los costes de suministro. '¿Tiene sentido que sigamos hablando de obras faraónicas que van a costar millones de euros cuando el agua se puede obtener por ahorro, haciendo que la población pague los costes y por nuevos sistemas como la desalación?', se preguntó.
Mientras tanto, la Plataforma de l'Ebre celebró la posición del Govern ante la UE. 'Hoy no podía hacer más de lo que ha hecho', dijo su portavoz, Manolo Tomàs, informa Jordi Marsal. Los grupos antitrasvase denunciaron la 'presión' ejercida por el Gobierno del PP ante Bruselas para que la Comisión diera luz verde a la financiación del trasvase antes del día 27 de febrero, es decier antes de las elecciones.
Esta circunstancia habría precipitado la presencia del Govern en Bruselas para pronunciarse explícitamente en contra de esta obra. El delegado del Govern en las Terres de l'Ebre, Víctor Gimeno, dijo que el rechazo al ramal norte 'desmonta' la propuesta de financiación del Gobierno central, basada en las necesidades de agua para consumo urbano del área de Barcelona.


El president reitera su apuesta por las desaladoras y asegura que el PP se inventa el trasvase con cien años de retraso