ALBACETE
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Domingo, 20/07/2003

Autor: ELÍAS JIMÉNEZ/ALBACETE
 
       
 
El 75% de los pozos de la cuenca del Júcar ya están regularizados  
 
  Albacete   
  Pie de foto:UNA SUPERFICIE ENORME. En total se han visto afectadas por el proceso de regularización de pozos en torno a 90.000 HECTÁREAS. / LV   
 

[6101 Caracteres]

600 de las 810 explotaciones que participan en el proceso ya han aceptado total o parcialmente las asignaciones de agua emitidas por la Confederación. Los regantes confían en tener el proceso acabado para su asamblea de septiembre
ELÍAS JIMÉNEZ/ALBACETE
UNA SUPERFICIE ENORME. En total se han visto afectadas por el proceso de regularización de pozos en torno a 90.000 HECTÁREAS. / LV
LOS DATOS
Número total de explotaciones: 810.

Número total de hectáreas: 90.000.

Comunidades de regantes implicadas: 27.

Explotaciones regularizadas: 600.

Explotaciones pendientes de responder: 100.

Explotaciones en recurso administrativo: 100.

Explotaciones de derecho privado: 33.000 hectáreas.

Explotaciones de derechos concesionales: 57.000 hectáreas.

Volumen de agua

Explotaciones anteriores a 1986 en verano: 5.850 metros cúbicos por hectárea.

Explotaciones de primavera anteriores a 1986: 4.000 metros cúbicos por hectárea.

Explotaciones entre 1986 y 1997: 4.000 metros cúbicos por hectárea.

Asignación media: 4.900 metros cúbicos por hectárea.

Consumo medio real: 4.200 metros cúbicos por hectárea.
El proceso de regularización de pozos de la cuenca del Júcar se encuentra ya dando sus últimos coletazos, porque la mayoría de explotaciones que utilizan aguas subterráneas de esta cuenca en sus regadíos, ya han normalizado su situación.

El proceso, iniciado hace cuatro años, ha sido complejo, ya que ha habido que censar todas y cada una de las explotaciones que utilizan aguas subterráneas de la cuenca del Júcar en Albacete. Para ello se ha hecho necesario utilizar el sistema de teledetección en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, es decir, el uso de imágenes por satélite para determinar el número de explotaciones, y el año de inicio de su actividad de regadío.

Esta es la primera fase de regularización administrativa de pozos del Júcar, en la que se verán afectadas más de 90.000 hectáreas de regadíos para uso agrícola en la provincia de Albacete. En total son 810 las explotaciones que participan en este proceso de regularización.

De ellas, el 74 por ciento, es decir, en torno a 600, ya han regularizado su situación, ya que las condiciones ofrecidas por la Confederación han sido aceptadas por su titular, o bien desde la administración se han atendido, total o parcialmente, sus alegaciones.

Además, otras 100 explotaciones están pendientes de la respuesta de la Confederación Hidrográfica del Júcar a sus alegaciones, y otras 100 han interpuesto un recurso administrativo, porque no se muestran de acuerdo con las condiciones ofrecidas.

Tanto desde la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, a través de su presidente, Francisco Martín de Santa Olalla, como desde la propia Confederación, mediante el comisario de Aguas, Javier Ferrer, confían en que el proceso se haya concluido definitivamente para la asamblea que los regantes tienen previsto celebrar el último fin de semana de septiembre.

En función de las fechas

En todo el proceso de regularización se han tenido en cuenta un factor fundamental, la fecha de inicio del regadío, ya que no se concede el mismo volumen de agua para un regadío en funcionamiento antes de 1986 (año en que se aprobó la Ley de Aguas), que a otro posterior a esa fecha y hasta 1997 (fecha en la que se aprueba el Plan Hidrológico de la cuenca del Júcar). Los regantes anteriores a 1986 se rigen por el derecho privado, mientras que los que instalaron sus riegos entre 1986 y 1997 lo hacen mediante concesiones de la propia Confederación.

En los 810 expedientes se encuentran incluidas las 27 comunidades de regantes de la cuenca del Júcar en la provincia de Albacete. Cada comunidad de regantes supone un sólo expediente y puede englobar a más de 5.000 personas, como es el caso de la comunidad de regantes de El Salobral. Tarazona de la Mancha, La Gineta, Pozo Cañada o Los Llanos son otras comunidades de regantes del Júcar de la provincia de Albacete.

Cada explotación tiene una asignación, un volumen de agua por hectárea para su regadío, que varía en función de las condiciones de la propia explotación. Así, las explotaciones anteriores a 1986 con cultivos de verano tienen derecho a una asignación de 5.850 metros cúbicos por hectárea, y las que tienen cultivos de primavera 4.000. Por su parte las explotaciones entre 1986 y 1997 tienen derecho a 4.000 metros cúbicos por hectárea. Pero son simples ejemplos, ya que la asignación puede oscilar entre los 1.250 metros cúbicos por hectárea hasta los 5.850. No obstante, la asignación media de volumen de agua que se ha realizado en la provincia de Albacete ronda los 4.900 metros cúbicos por hectárea, aunque no quiere decir que los regantes lo consuman todo. De hecho el consumo medio real oscila en torno a los 4.200 metros cúbicos por hectárea.

De las 90.000 hectáreas que se ven afectadas por la regularización, un tercio (33.000 hectáreas) se mantienen como derecho privado, es decir anteriores a 1986, y los dos tercios restantes son derechos concesionales. No obstante, de las 57.000 hectáreas con derechos concesionales, la inmensa mayoría han pasado a serlo por ampliaciones o modificaciones de las explotaciones, ya que cuando se inició el proceso sólo había 7.000 hectáreas puramente concesionales.

Satisfacción

El comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Javier Ferrer, se mostró satisfecho del ritmo del proceso, y destacó lo complicado del mismo, ya que se ha tenido que caracterizar todas las explotaciones en función de su año de inicio. Además, también explicó que existen sanciones para aquellos regantes que sobrepasen las asignaciones establecidas en todo el proceso de regularización de pozos de aguas subterráneas, que se determinan por el organismo de cuenca y por el jurado de cuenca de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental.

Las sanciones pueden oscilar entre uno y cinco millones pesetas. En los últimos tres años se han iniciado 30 expedientes sancionadores para aquellos regantes que se han excedido de su asignación.