LOCAL Vivir en Tarragona
MULTIPLE
LA VANGUARDIA Pág. t3  Miercoles, 14/01/2004

Autor: JORDI MARSAL
 
       
 
Los municipios afectados por el trasvase pedirán su paralización ante la Audiencia
 
 
     
     
 

[1,842 Caracteres]
JORDI MARSAL TORTOSA
Los seis municipios de las Terres de l’Ebre (Tortosa, Roquetes, Mas de Barberans, Godall, La Galera y Ulldecona) afectados por el trazado del trasvase del Ebro proyectado por el Gobierno del PP solicitarán ante la Audiencia Nacional la suspensión cautelar de las obras. Así lo anunciaron ayer por la tarde los representantes del Front Institucional de les Terres de l’Ebre, que agrupa a 22 ayuntamientos (bajo gobiernos socialistas, republicanos e independientes) coordinados con el objetivo de paralizar el trasvase.
El Front Institucional ha anunciado una intensificación de sus actuaciones ante los trámites de expropiación y las intenciones manifestadas por el Gobierno de iniciar de inmediato las obras del trasvase. Al margen de la solicitud de paralización, los 22 consistorios integrados en el Front presentarán sus respectivos recursos contenciosos administrativos ante la misma instancia judicial estatal que se acumularán en uno sólo al ya presentado por el ayuntamiento de Tortosa.
Precisamente, el alcalde de Tortosa y diputado socialista en el Parlament, Joan Sabaté, señaló el 'daño ambiental irreparable' que la captación de aguas (ubicada frente a una zona PEIN) y la estación de bombeo prevista a pocos kilómetros aguas abajo de Tortosa produciría sobre el medio fluvial. Los perjuicios por el trazado, además, afectan también a unos 130 vecinos de Alcanar que poseen propiedades agrarias en el término de Vinaròs afectadas por el proyecto y para los que ya se ha notificado la expropiación por la vía de urgencia. Los alcaldes del Front han solicitado también reunirse con los nuevos consellers de Interior y de Medi Ambient para abordar los argumentos y medidas de oposición al trasvase del Ebro.