SOCIEDAD
MULTIPLE
LA VANGUARDIA Pág. 31  Miercoles, 11/06/2003

Autor: ANTONIO CERRILLO
 
       
 
Los campos de golf deberán regar con agua reciclada antes del 2005
 
 
     
     
 

[3,184 Caracteres]
MEDIO AMBIENTE

La Federació Catalana de Golf cuestiona que la Generalitat pueda adoptar esta medida, según recogen las alegaciones contra el decreto previsto


ANTONIO CERRILLO
barcelona. - En un plazo de dos años, los campos de golf de Catalunya deberán ser regados con agua reciclada procedente de plantas depuradoras, según recoge un decreto preparado por el Departament de Medi Ambient ahora en fase de consulta pública. El documento deja abierta la puerta, sin embargo, a que en casos excepcionales algún club quede excluido de esta exigencia, para lo cual la Administración deberá aceptar expresamente que la solución exigida es inviable.
El texto atribuye a los clubs de golf la responsabilidad de completar la depuración de las aguas procedentes de depuradora; fija las condiciones de calidad del caudal para el riego y determina la dotación máxima que puede consumirse. Las instalaciones de riego deberán dotarse de una estación meteorológica 'que permita la parada automática en caso de precipitaciones', para así aprovechar el agua de lluvia.
El decreto en preparación ha disgustado a la Federació Catalana de Golf, que ha presentado un documento de alegaciones de 29 folios -elaborado por el despacho de Miquel Roca-, en que pone en duda que una administración autonómica pueda obligar a que se haga uso de agua reciclada, con el argumento de que la ley de Aguas -una norma de rango superior- no recoge esta exigencia. La medida afecta a un 80% de las instalaciones deportivas en las cuencas interiores de Catalunya -36 campos de golf y 30 'pitch and putt'-, mientras que el resto ya usa agua reciclada.
'El mundo del golf es consciente de la escasez de recursos hídricos en España. Sabemos que éste es un bien precioso; y somos favorables a que se deba usar agua depurada en el riego de los campos, pero siempre y cuando esto sea técnicamente viable, ambientalmente compatible y económicamente asumible', señala Enrique Junoy, vicepresidente de la Federació Catalana de Golf. Junoy pone como ejemplo de buena voluntad el hecho de que tres campos de golf del Maresme se hayan unido para compartir los costos de este suministro. Pero la federación advierte que los clubs no podrán hacerse cargo de inversiones desproporcionadas. Aun así, un 85% de las entidaes afectadas ya han iniciado el expediente para solicitar esta conexión.
La nueva normativa se está preparando un año después de que Medi Ambient intentara con carácter inmediato -aunque en vano- que los clubs de golf regaran con agua reciclada. Lo exigió en un decreto de medidas urgentes contra la sequía, pero éste quedó desactivado con la llegada de un ciclo de lluvias 'salvadoras'. La federación insistió en que esta solución era inaplicable e inviable: los campos no estaban conectados a depuradoras de aguas, faltaban camiones cisterna para transportar este suministro; y el agua de depuradora 'quema' el césped, recuerda Junoy. Todo esto intenta resolverlo ahora el nuevo decreto de Medi Ambient, que ha hecho valer en su presión el hecho de que muchos clubs no tenían la concesión de agua regularizada.