REGIONAL
REGION MULTIPLE | La Verdad | Pág.
Sabado, 10/05/2003 Autor: P. G. / J. A. E./MURCIA / CARTAGENA | ||
Izar y Hero pujan por vender a Irak petroleros, desaladoras y comida | ||||
REGIÓN MURCIA | ||||
Pie de foto:ASTILLEROS. Construcción de un buque de guerra en el carenero de Izar en Cartagena. / P. SÁNCHEZ / AGM | ||||
[2519 Caracteres] Las dos empresas participaron, junto a otras 200 firmas, en la reunión del Gobierno para informar de los contratos del programa de reconstrucción P. G. / J. A. E./MURCIA / CARTAGENA ASTILLEROS. Construcción de un buque de guerra en el carenero de Izar en Cartagena. / P. SÁNCHEZ / AGM PRODUCTOS OFERTADOS Hero España: línea de alimentación para lactantes (leche infantil, potitos), mermeladas, zumos de frutas, conservas vegetales y platos preparados. Izar: pequeños petroleros (shuttle tankers) para transportar el crudo desde los pozos iraquíes a las refinerías cercanas, gaseros, desaladoras para la población civil y plantas de generación de energía para suministrar electricidad a hospitales y otros centros oficiales. La fábrica de alimentos y conservas Hero España y la naviera Izar se han presentado a los contratos comerciales que Estados Unidos ofrecerá a España dentro del plan de reconstrucción de Irak. En una reunión celebrada en Madrid, más de 200 representantes de empresas españolas de todos los sectores -construcción, automoción, banca- escucharon las explicaciones del secretario de Estado de Defensa y comisionado del Gobierno para Irak, Fernando Díez Moreno, sobre las líneas de negocio que se abrirá para recuperar este país tras la guerra. En la convocatoria, organizada por las Cámaras de Comercio, Hero ofertó su gama de alimentos: comida infantil, platos preparados, conservas vegetales, zumos y mermeladas. Aunque Salvador Vela, jefe de Exportación de la fábrica de Alcantarilla, opina que «es difícil que se cierre un contrato con Irak porque nuestros productos no son baratos», afirma que «nuestro objetivo es vender y por eso hemos mandado catálogos de productos a brokers (intermediarios comerciales) iraquíes». De los contratos de reconstrucción, que serán tutelados por funcionarios designados por la Administración americana con participación de España, también se podría beneficiar la industria naviera Izar de Cartagena. Fuentes de los astilleros concretaron que su aportación sería «la construcción de pequeños petroleros, shuttle tankers, para transportar el crudo desde los pozos hasta refinerías». También cuenta con fabricar barcos gaseros, que almacenan gases. Uno de los grandes problemas de la población civil iraquí es la escasez de agua potable. Por eso Izar puja además por el contrato de construcción de desaladoras en los programas hidráulicos y de plantas de generación de energía que suministren a hospitales y centros oficiales. | ||||