LOCAL Vivir en Tarragona
MULTIPLE
LA VANGUARDIA Pág. 3  Miercoles, 09/07/2003

Autor: JORDI MARSAL
 
       
 
La Plataforma de l'Ebre descalifica la propuesta del Govern de caudal mínimo
 
 
     
     
 

[1,714 Caracteres]
JORDI MARSAL TORTOSA
La Plataforma per a la Defensa de l'Ebre indicó, ayer, que los números que el Govern de la Generalitat hizo para fijar el caudal mínimo del tramo final del Ebro en 135 metros cúbicos por segundo no difieren tanto de las proyecciones elaboradas por el Gobierno central para trasvasar 1.050 hectómetros cúbicos anuales del río.
Según desveló ayer el movimiento antitrasvase, la memoria del proyecto de las transferencias autorizadas por el PHN, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, sostiene que con un caudal mínimo de 135 hectómetros podrían trasvasarse 900 hectómetros cúbicos anuales, lejos de reducir el trasvase a la mitad, según anuncia CiU. En el caso del caudal de 110 metros cúbicos por segundo, la transferencia sería de 970 hectómetros cúbicos al año.
Según el ingeniero y concejal independiente en el gobierno de Tortosa, Josep Maria Franquet, ambas estimaciones resultan inviables, al considerar necesaria una cifra de alrededor de 300 metros cúbicos como caudal mínimo. En este sentido, Franquet señaló que las reticencias para modificar los caudales mínimos pasan por la viabilidad económica del proyecto. 'Cualquier intento de incrementar el caudal mínimo invalida la viabilidad económica del trasvase', dijo Franquet, quien recordó que con la transferencia de 1.050 hectómetros cúbicos anuales el precio del metro cúbico de agua se sitúa en 0,84 euros.
La Plataforma per a la Defensa de l'Ebre acusó ayer al Govern de 'mentir e insultar' con su anunciada estrategia de oposición al PHN, y reiteró que su posición favorable a las transferencias hídricas no ha cambiado.