Local Regional local
Galicia
La Voz de GaliciaPág.   Martes, 06/05/2003

Autor:
 
    
 
Centenares de crías de trucha aparecen muertas en el río Umia 
 
 Centenares de crías de trucha aparecen muertas en el río Umia   
   
 

[1397 Caracteres]
?arios vecinos de Caldas alertaron ayer a la policía local al detectar la presencia de un buen número de peces muertos en la margen derecha del río Umia, a ambos lados del puente de la Herrería e incluso en la zona del paseo fluvial de A Tafona. Al parecer, la primera persona que tuvo conocimiento del suceso fue un pescador sobre las once y media de la mañana.
Según la versión ofrecida por un testigo, a media mañana había al menos dos centenares de especies muertas, en su mayoría escalos (crías de trucha) aunque también algunas truchas. «El río lleva muy poca agua y se pudieron quedar sin oxígeno, aunque hace unos días incluso tenía un color blanquecido, a lo mejor por algún vertido», subrayó un comerciante. Desde la Consellería de Medio Ambiente se aplazó hasta hoy cualquier información sobre la mortandad de peces en el Umia, que ayer por la tarde dijeron desconocer en este departamento autonómico.
Posible vertido
Quien sí dio una primera versión de los hechos fue la policía local, que confirmó las quejas vecinales. Tras ponerse en contacto con el guardarríos de Caldas -funcionario que depende de Medio Ambiente-, comentaron que se barajaban dos hipótesis: o un vertido que afectó al cauce, o la acción de alguna persona que con un utensilio, como un canapán, quiso capturar truchas y se deshizo de los escalos provocando su muerte. Las muestras recogidas concretarán la causa.