LOCAL Vivir en Tarragona
MULTIPLE
LA VANGUARDIA Pág. 4  Miercoles, 05/02/2003

Autor: JORDI MARSAL
 
       
 
Nulo control del mejillón cebra a pesar de las medidas aprobadas
 
 
     
     
 

[2,543 Caracteres]
JORDI MARSAL
tortosa. - La falta de un control efectivo sobre la navegación fluvial en el tramo final del Ebro puede convertirse en un vehículo potencialmente peligroso para la propagación del mejillón cebra, en medio de un fuego cruzado de reproches mutuos entre las administraciones competentes. Y es que casi tres meses después de que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) publicara en el 'Boletín Oficial del Estado' la lista de medidas para evitar la propagación de la plaga a otras cuencas fluviales, éstas siguen estando únicamente sobre el papel.
Así lo denunciaron ayer los responsables de ERC en las Terres de l'Ebre, partido que presentará varias preguntas sobre el tema al Parlament de Catalunya. En concreto, pedirán saber las medidas que el Govern de la Generalitat ha tomado para controlar los embarcadores y la plaga en general, en relación con la actividad de la navegabilidad, cuyo inicio de temporada está previsto para el próximo abril.
La resolución de noviembre, presentada a los ayuntamientos el pasado agosto y aprobada sin ningún tipo de modificación, prevé que todas las embarcaciones que accedan o salgan del tramo inferior del Ebro (desde el embalse de Mequinenza hacia abajo) deben someterse a un proceso de desinfección y limpieza (mediante un sistema de agua caliente a presión). También prevé habilitar puntos para limitar el acceso de embarcaciones al río.
Nada de todo ello se ha llevado a cabo. La CHE sostiene que la ejecución de las medidas corresponde a la Generalitat. 'Es como la ITV: Tráfico dice que hay que hacerlas pero las llevan a cabo las comunidades autónomas', afirman fuentes del organismo. Por su parte, el delegado de Medi Ambient en las Terres de l'Ebre, Pere Vidal, rechazó muy molesto la versión de la CHE y recordó que se trata de un problema de toda la cuenca del Ebro.
A pesar de ello, el delegado afirmó que la Generalitat abordará la problemática del mejillón cebra en la navegación dentro de un programa de actuación global sobre la precaria salud ambiental del río y que establecerá las medidas de control propuestas por la CHE. Vidal también admite que la Generalitat y la CHE negocian la implementación de la normativa y no descarta que sea el Consorci per a la Protecció Integral del Delta de l'Ebre el que asuma las competencias.


TORTOSA


Polémica entre la CHE y la Generalitat para fijar quién debe aplicar las precauciones para evitar que los barcos propaguen la plaga