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LA RAZÓN Pág. 42  Sabado, 24/01/2004

Autor: Agencias / F. Espinosa
 
       
 
Las primeras obras del Trasvase del Ebro son adjudicadas por Medio Ambiente a Intersa 
 
  Aprobada la conexión del pantano de la Fuensanta con el Taibilla y la desaladora de Cartagena   
     
 


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La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, anunció ayer la adjudicación de las primeras obras de dos tramos del trasvase del Bajo Ebro en Murcia y Almería. Según Rodríguez, éste «es un paso más en el compromiso del Gobierno de llevar adelante el trasvase autorizado en el PHN para solucionar los problemas de agua que sufre el arco Mediterráneo». No fue la única buena noticia para la Región ya que el Consejo de Ministros también autorizó a la Mancomunidad de Canales del Taibilla la contratación de las obras de conexión Fuensanta-Taibilla, y las obras de la desaladora del Canal de Cartagena.
«Un paso más en el compromiso del Gobierno de llevar adelante el trasvase autorizado en el PHN para solucionar los problemas de agua que sufre el arco Mediterráneo». Éstas fueron las palabras de la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, poco después de anunciar la adjudicación de las primeras obras de dos tramos del trasvase del Bajo Ebro en Murcia y Almería. Estas obras, que corresponden a corredores e infraestructuras ya existentes, para reducir el impacto ambiental de la zona, fueron adjudicadas por el consejo de administración de Trasagua y constan con una inversión superior a los 16 millones de euros. Concretamente, la empresa Intersa S.A. ha sido la adjudicataria del tramo de Murcia por un importe de 4.328.323 euros y tiene un plazo de ejecución de un año. En Almería, el plazo de ejecución de las obras es de 10 meses y con un importe de 11.880.608 euros la empresa adjudicataria es Vías y Construcciones S.A.Según un comunicado remitido por el Ministerio de Medio Ambiente, estos dos tramos «se ejecutarán siguiendo las directrices marcadas por la Declaración de Impacto Ambiental formulada por el Ministerio y por ello Trasagua ha adjudicado las asistencias técnicas para la dirección medioambiental, la asistencia a la dirección de las obras y la coordinación de seguridad y salud por un importe aproximado de 1,4 millones de euros».
Restricciones de agua
Por otra parte, la Mancomunidad de Canales del Taibilla fue autorizada ayer por el Consejo de Ministros a conceder las obras de la conexión Fuensanta-Taibilla, obra que, al igual que el trasvase del Ebro, está incluida en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), y que está encaminada a evitar las restricciones de agua que sufrieron el pasado verano 23 municipios de Murcia y Albacete. Otro de los beneficios que se obtendrán de esta obra es que mejorará la calidad media de las aguas a los que forman parte de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Según un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente, estas obras tienen un importe de 18,6 millones de euros, que serán cofinanciados por el propio Ministerio y la Unión Europea, y se realizarán «utilizando las más modernas tecnologías en infraestructuras hidráulicas y consisten en una toma en el embalse de la Fuensanta, así como las instalaciones para el bombeo del agua hasta el canal alto del Taibilla a través de una tubería de 7.300 metros de longitud, que salva el desnivel de 240 metros que existe entre el embalse y el canal». Por otra parte, el Consejo de Ministros también aprobó ayer dos acuerdos para impulsar los trabajos que está realizando el Ministerio de Medio Ambiente en la desaladora del Canal de Cartagena que permitirá atender las necesidades de agua de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Con estos acuerdos se autoriza la declaración de zona de reserva de las obras del emisario submarino de la nueva planta, así como su contratación.En concreto, el Gobierno ha declarado zona de reserva del Dominio Público Marítimo-Terrestre los terrenos por los que transcurrirá el emisario submarino de la planta desaladora y ha autorizado la contratación de estas obras a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Estos trámites permitirán al Ministerio comenzar las obras del emisario que se utilizará para la evacuación de la salmuera producida en el proceso de desalación de agua de mar, con las condiciones establecidas por la Declaración de Impacto Ambiental para respetar el medio ambiente. Los terrenos donde se realizarán las obras, cuyo importe es de 14,4 millones de euros, ocupan una superficie de 95.600 metros cuadrados y han sido declarados zona de reserva en cumplimiento de la Ley de Costas.
Cinco kilómetros
El emisario tendrá más de cinco kilómetros de longitud, la mayoría de ellos en tramo submarino. De esta manera, entra en su recta final la desaladora del Canal de Cartagena, una de las obras incluidas en el Plan Hidrológico Nacional para solucionar el enorme déficit estructural de agua que sufre el sureste español, junto al trasvase del Bajo Ebro.La nueva planta tendrá una capacidad de tratamiento de 65.000 metros cúbicos diarios que serán aportados al nuevo Canal de Cartagena y está situada en el termino municipal de San Pedro del Pinatar. La construcción del emisario submarino está dirigida para respetar al máximo el medio ambiente, que se traduce, entre otras medidas, en la evacuación de la salmuera o agua de rechazo fuera de los límites de la pradera de posidonia oceánica que existe en esta zona del litoral español y está calificada de hábitat prioritario por la Unión Europea.