Autonomias
Nacional
LA RAZÓN Pág. 49  Lunes, 22/12/2003

Autor: Redacción
 
       
 
El Gobierno licita un nuevo pantano para Aragón por valor de 165 millones de euros 
 
  Marcelino Iglesias prosigue su escalada para embalsar el río Ebro en su Comunidad   
     
 


[2783 Caracteres]
El embalse de Mularroya, una de las obras del Pacto del Agua, ya es una realidad tras la licitación de las obras de esta presa a finales de la pasada semana por el Ministerio de Medio Ambiente. Éste realizará una inversión superior a los 165 millones de euros para llevar a cabo una ampliación de 7.000 nuevas hectáreas de cultivos regables en Aragón, además de haber invertido en esa comunidad más de 218 millones de euros en 2003, mientras que las obras del Pacto del Agua que hay en marcha ya alcanzan el 52,7 por ciento del presupuesto total.
El Ministerio de Medio Ambiente (MMA) anunció a finales de la pasada semana la licitación de las obras del embalse de Mularroya, actuación que supone un nuevo avance en la ejecución del Pacto del Agua de Aragón. Según fuentes del ministerio, el Boletín Oficial del Estado publicará mañana martes esta licitación con un importe que asciende a más de 165 millones de euros.Según ha afirmado el secretario de Estado de Aguas y Costas del MMA, Pascual Fernández, esta actuación supone una antigua reivindicación de los municipios de la cuenca media y baja del río Jalón y supone que la vega frutícola del Jalón vea consolidados sus cultivos en alrededor de 20.000 hectáreas, además de transformar en regables 7.000 nuevas hectáreas y garantizar el abastecimiento a poblaciones e industrias y mejorar el control de las avenidas y estiajes.
Trasvase
Pese a los continuos ataques del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, en contra del trasvase del Ebro hasta las cuencas del Levante español y en su carrera por embalsar el Ebro, Medio Ambiente ha invertido en Aragón, a lo largo de 2003, cerca de 219 millones de euros. Con esta licitación, el porcentaje de obras terminadas, en ejecución o licitadas del Pacto del Agua alcanza el 52,7 por ciento del presupuestos total de las obras incluidas en dicho plan. Durante 2003, el MMA prácticamente ha terminado o tiene muy avanzadas presas y embalses que suponen un incremento de regulación de Aragón de 221 hectómetros cúbicos.El proyecto de Mularroya comprende la construcción de una serie de elementos hidráulicos, como un azud de derivación y túnel de trasvase, la propia presa, aliviadero, desagües de fondo y tomas de agua, así como una serie de medidas correctoras que derivan de la declaración de impacto ambiental. Según destaca el MMA, se trata de ejecutar una presa sobre el río Grío con la finalidad de contribuir a la regulación de la cuenca. Dado que este río no es capaz de suministrar suficientes caudales para llenar el embalse, se proyecta un azud de derivación en el río Jalón, desde el que se llevarán los caudales necesarios por una tubería de casi 13 kilómetros de longitud. La presa principal del proyecto tiene un volumen de embalse de 103 hectómetros cúbicos.